La Pampa

Quiénes son las acusadas

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez permanecen detenidas en el Complejo Penitenciario Nº1 de San Luis desde la muerte de Lucio Dupuy. Este jueves no presenciarán la lectura del veredicto. 

Valenti es oriunda de General Pico. Se conocieron en 2018 y, desde 2020, vivían juntas en la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa, donde desarrollaron un emprendimiento de repostería. La madre del niño trabajaba en el Hotel Mercure, al lado del Casino.

Ambas se definían como feministas. De esa militancia se valió el abogado querellante de la familia paterna para introducir el agravante de "odio de género" en la acusación. La fiscalía no acompañó esa hipótesis.

En 2019, Valenti se había separado de Christian Dupuy, el papá del nene que, en ese momento, vivía en Luján. Ambos acordaron, con expediente judicial mediante, que quedara por un año a cargo de sus tíos paternos, en General Pico.

Sin embargo, en enero de 2020, Valenti informó al Juzgado de Familia y del Menor N° 1 de La Pampa, a cargo de Ana Pérez Ballester, que su situación socio económica había cambiado -vivía con su pareja en una propiedad alquilada y había comenzado su emprendimiento de repostería- y manifestó su deseo de volver a tener la tenencia de su hijo.

En julio de ese año, tras una audiencia de mediación, se definió un régimen de visitas: un fin de semana por medio, se quedaría Lucio en su casa. En el medio, las restricciones por la pandemia impidieron que vuelva a la casa de sus tíos. El niño quedó al cuidado de su madre desde entonces.

Al finalizar los alegatos del juicio, Páez pronunció sus "últimas palabras" en las que manifestó: "Todo lo que puedan decir de mí es horrible, por eso le pido perdón a las personas que se hayan sentido tocadas por el tema y por toda esta situación, y que lo lloran y lo extrañan como me pasa a mí y a su mamá". "También quiero pedirles disculpas a mi familia y a mi mamá porque les fallé, porque ella no me enseñó estas cosas. No sé realmente lo que pasó, tengo muchas lagunas en la cabeza, y si no conté detalles es porque estoy muy traumada. Sé que él (por Lucio) me perdonó. Ojalá yo me pueda perdonar", agregó.

Espósito Valenti, por su parte, asumió su responsabilidad por los incumplimientos como madre pero se declaró inocente. "Se me critica a mí, pero no al progenitor porque padre le queda grande. A él se lo justifica cuando la responsabilidad era de los dos. Sin embargo, en todo momento se desentendió de la criatura".

También te puede interesar...