La Pampa

Presentaron un recurso para suspender el "ajuste" del estímulo en Rentas

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación Trabajadores del Estado presentó un recurso de consideración para que se suspenda la resolución ministerial que impuso un "ajuste" en los sueldos del personal de Rentas al reducir un adicional que perciben.

El gremio anunció que la asamblea de trabajadores de la Dirección General de Rentas de la Provincia (DGR) aprobó esa decisión a partir de que se notificaron de la resolución que "reduce su salario, considerándolo un ajuste".

En función de esto, el personal interpuso contra esa resolución un recurso de reconsideración, suspensión de los efectos del acto, y también plantearon la recusación con causa del ministro de Hacienda, Ernesto Franco,  por tener un "interés directo y personal" en la cuestión a resolverse, todo en los términos de la Ley 951.

El conflicto se originó el año pasado. El personal del área realizó movilizaciones, quite de colaboración y distintas manifestaciones, incluso pidiendo la apertura de una mesa de diálogo. Sin embargo, el gobierno no dio marcha atrás con la medida. Inclusive amenazó con aplicar sanciones a partir de los atrasos y las trabas de los trámites en ese sector neurálgico de la administración pública.

La resolución del ministerio de Hacienda estableció una baja del 4,5 por mil al 3,8 por mil de la recaudación en lo que se destina al pago de estímulo que cobran como trabajadores de un ente recaudador.

El Poder Ejecutivo Provincial tuvo que sancionar un artículo en una ley múltiple en el que suspendió los vencimientos desde el 25 de octubre de 2022. Los Colegios de Escribanos, Abogados y Martilleros y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas advirtió que la protesta está generando retrasos e inconvenientes en la actividad de registros y la actividad comercial inmobiliaria.

También te puede interesar...