La Pampa

Dos gigantes de la aviación en el aeropuerto de Santa Rosa

El aeropuerto "Papa Francisco" de la ciudad de Santa Rosa, tuvo la particular visita de un Hércules C-130, el avión más grande de la Fuerza Aérea Argentina. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pero además durante la jornada aterrizó un helicóptero Boing-Vertol Chinook, utilizado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

El Hércules C-130 TC-66 "Polo Sur", opera desde hace 50 años, como reveló el usuario de Facebook Cesar Lautaro.

Al avión lo llaman "La Chancha" y aterrizó para un importante operativo de caudales destinado al Tesoro Regional que funciona en la avenida Luro, a pocos metros de la avenida Argentino Valle. Este operativo requiere de un importante despliegue con armas largas, motos y patrulleros que vecino santarroseños presenciaron cerca de las 14 horas.  

El Hércules C-130H

Éste emblemático avión arribó hoy en nuestra ciudad, fue el primer HÉRCULES C-130 en el mundo en realizar el primer vuelo transantártico tricontinental en el año 1.973, desplegó para el país una nueva posibilidad, que la República Argentina, ahora terminal de tantas líneas aéreas, se transformase en un importante centro de comunicaciones aéreas.

El Chinook

La República Argentina, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, firmó un contrato de alquiler con la empresa Canadiense "Canadian Commercial Corporation (C.C.C) por un monto básico de U$D 6.814.927 millones de dólares.

Éste increíble helicóptero que ya forma parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego posee un alto costo operativo, el acuerdo con Argentina, la CCC y el Ministerio de Ambiente administrado por Juan Cabandié, acordaron con un helicóptero Boing Vertol Chinook, tripulación y personal técnico para garantizar ocho horas diarias de operaciones.

El combustible, infraestructura y demás facilidades deberán ser provistas por el Ministerio. Conforme a los datos que se desprenden del contrato, el Cargo Diario por aeronave será de U$D 38.410 dólares, mientras que el cargo por hora será de U$D 7.498 (más los costos del combustible Jet-A a una tasa de consumo de 1841 litros por hora). "Los Cargos por Servicios serán los que se calcularán y facturarán respecto de la aeronave durante el Período de Prestación de los Servicios, en función de las horas de vuelo registradas en las bitácoras de vuelo" aclara el contrato.

Las características principales de los Chinook de Coulson Aviation son las modificaciones recibidas para operar el Retardant Aerial Delivery System (Sistema de Entrega Aérea Retardante), el cual tienen una capacidad de alojar 11.000 litros de retardante (o agua). Este sistema está asociado con un sistema de control digital operado por la tripulación, así como un snorkel flexible y telescópico que no solo le permite obtener agua desde lagos, cursos de agua o piletones especiales, sino que al ser retráctil también garantiza al Chinook operar sin limitaciones de velocidad. Una de las características de los CH-47D y de lastripulaciones de Coulson es que también cuentan con la capacidad de operar de noche (gafas de visión nocturna y cabina compatible). 

Los Chinook en la F.A. 

Recordemos que afines de los años 70 y principios de los 80 la Argentina incorpora 5 de estas aeronaves para las Fuerzas Armadas, las cuales 3 helicópteros Vertol Chinook 4  se perdieron durante la Guerra por Nuestras Islas Malvinas, los otros dos dejaron de volar por falta de "presupuesto" y hoy descansan en el Museo Nacional de Aeronáutica en la Ciudad de Morón, Provincia de Buenos Aieres.

Otra alternativa

César Lautaro -aficionado a la aviación- expresó quer "como vengo escribiendo hace mucho tiempo, algo muy efectivo para el combate de incendios en nuestro país, sería la adaptación de nuestros KC-130H con el sistema MAFFS (Modular Airborne Fire Fighting System/Sistema modular aerotransportado contra incendios), el cual le permite arrojar 12 mil litros de agua mezclada con agentes químicos y operar en sólo 15 minutos. A través de la adaptación de estos nobles aviones. El cual, amén de ser muy efectivo, es muchísimo mas económico y que queda en nuestro País".

También te puede interesar...