La Pampa

Extrabajadores de Calzar marcharon a la planta en reclamo de trabajo

Los extrabajadores y las extrabajadoras de la firma Calzar se movilizaron este lunes a la planta para dejar sus antecedentes laborales y recordar la promesa de un puesto de trabajo que recibieron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un grupo de trabajadores y trabajadoras se movilizó a la planta, ante la información que trascendió de la instalación de mauinaria por parte de la empresa que ofertó por el inmueble.

"Nosotros nos movemos para recordar los que nos dijeron. Nos prometieron un puesto de trabajo. Pero nunca me llamaron para nada", dijo Juan Domínguez, ex operario de Calzar, mencionando las palabras del secretario de Trabajo Marcelo Pedehontáa.

Realiza trabajos de jardinería y cuida personas para sostener su economía. "Estaba en la otra punta de la ciudad por eso no pude ir. Pero estamos comunicados entre todos", dijo. 

El grupo de ex trabajadores y ex trabajadoras realiza diferentes tipos de trabajos. "Uno se les rebuscan, otros viven peor que yo. La mayoría no tuvo ninguna posiblidad de encontrar un trabajo estable", dijo Domínguez ¿, sin ocultar la angustia que atraviesa por la falta de ese ingreso mensual.

Los ex trabajadores de Calzar recibieron la promesa de un puesto de trabajo. Incluso en la campaña electoral de 2019, el empresario Miguel Angel Fosatti anunció que si ganaba el Frente de Todos reabriría la planta de Calzar con la marca John Foos. Incluso le hizo pruebas a los trabajadores y las trabajadoras. Pero eso qiedó en la nada, por la situación económica y después por la pandemia.  

"Todos queremos trabajar. Siempre les dije que no quiero una tarjeta de alimento ni un subsidio. Quiero un trabajo digno", repite Domínguez.

El ex trabajador afirmó que sus hijos enviaron el curriculum a un dirección de mail que la empresa Calzatex. El mail es [email protected] . Según comentó el personal que está en la planta ya se enviaron más de 600 mail con CV. 

El personal de Calzatex que permanece en la planta les dijo que "tendrán prioidad los extrabajadores de Calzar" porque cuentan con experiencia en el rubro. 

Calzatex es una micropyme del Gran Buenos Aires seleccionada para instalarse en la ex planta de Calzar. La otra es Grupo Living S.A.S., una fábrica de muebles de La Pampa. 

Las empresas fueron seleccionadas entre 14 oferentes en la convocatoria abierta del Gobierno provincial, después de  tomar posesión del inmueble para su reactivación. La adjudicación se realizó el pasado 27 de diciembre.

Calzatex es una firma dedicada al diseño y fabricación de calzado con cinco líneas de producto y unos 200 modelos distintos por colección, Calzatex prevé "una inversión estimada de $240.769.488,32, planea la relocalización e integración de la actividad al proceso productivo, en las unidades funcionales 1, 4, 5 y 6 que ocupan una superficie total de 9.200 metros cuadrados. Para su segunda etapa ampliará su capacidad de producción y en la tercera incorporará nuevas unidades de negocios", según detallaron desde el Gobierno pampeano.

 

También te puede interesar...