La Pampa

Postergan la reunión en Chapadmalal a la que está invitado Ziliotto

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La reunión con el presidente Alberto Fernández en Chapadmalal, para analizar la estrategia electoral con los gobernadores, a la que está invitado el pampeano Sergio Ziliotto, se postergó. En principio estaba prevista para este sábado, pero la patearon para dentro de unos días.

El presidente Alberto Fernández transita el verano en "modo campaña". Además de los spots y las reuniones que ya tuvo con intendentes bonaerenses las semanas anteriores, tiene en agenda reunirse con gobernadores para conversar, entre otras cosas, sobre estrategia electoral.

En un principio este fin de semana el mandatario iba a viajar a la costa argentina para posiblemente reunirse allí con ellos, pero con el correr de las horas esa idea perdió fuerza y el viaje, que iba a ser a Chapadmalal, finalmente se suspendió, según confirmó Página 12.

Respecto al encuentro con gobernadores, en Casa Rosada aseguraron a ese diario que "algo se va a armar, pero no este fin de semana", porque el Presidente "estará trabajando en la previa de la visita del su par de Brasil, Ignacio "Lula" da Silva y el encuentro de la Celac", que serán el 23 y 24

La idea del cónclave proyectado, junto a otros mandatarios provinciales del oficialismo, es ordenar la estrategia electoral. La ronda de reuniones con la dirigencia que Alberto Fernández viene celebrando en la residencia oficial de Chapadmalal tendrá este fin de semana como comensales invitados a los representantes de la Liga de las provincias, con quienes el Presidente pretende empezar a diseñar la estrategia electoral del Frente de Todos (FdT).

Fernández tenía previsto convocar a principios de este año a los gobernadores para empezar a definir el cronograma de acciones del peronismo de cara a las elecciones presidenciales y distritales. Esa mesa no contemplaba la presencia de Cristina Fernández de Kirchner y contaba como representantes del sector que lidera la vicepresidenta al menos al bonaerense Axel Kicillof, la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich.  

Fernández seguirá con la línea de los encuentros que inauguró este mes y que comenzaron el 5 de enero con un almuerzo en Chapadmalal con intendentes del conurbano y el interior bonaerense. A esa comida le siguió una reunión con alcaldes de la segunda Sección electoral y una jornada de trabajo, también junto al mar, con mujeres del gabinete. En todos los casos, el sistema fue el mismo: un diagnóstico de los dirigentes sobre la situación de su territorio y una bajada de línea del Presidente sobre la próxima campaña.

Con los gobernadores, Fernández pretendería empezar a planificar la convocatoria al Consejo del Partido Justicialista (PJ) y la organización del Congreso Nacional que deberá empezar a definir la estrategia de alianzas del espacio.

El Presidente tuvo en los últimos meses de 2022 varias reuniones con los mandatarios provinciales, pero de manera individual o en grupos selectos. El último encuentro oficial en Balcarce 50 se celebró en el marco del pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema Justicia.

El comienzo del año electoral encontró al Presidente hiperactivo y de gira por las provincias y el territorio bonaerense. Fernández aterrizó este miércoles en Mendoza, donde inauguró en la provincia de Mendoza la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales El Paramillo. Y este jueves le tocó a La Pampa, para recorrer la traza del Gasoducto Néstor Kirchner que atraviesa la provincia, junto al gobernador Sergio Ziliotto.

También te puede interesar...