La Pampa

Recomiendan medidas de ayuda a una empleada que atiende sola a sus cuatro hijos

El Fiscal General de Investigaciones Administrativas, por medio de la Resolución 23/2023, recomendó a la administración realizar medidas de acción positiva que garanticen a una agente del Estado provincial  que se encuentra en situación de vulnerabilidad el real ejercicio del derecho de igualdad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Esas medidas incluyen la reducción del horario de trabajo. 

De acuerdo a los informes y testimonios incorporados al expediente, resultó indipensable resolver la situación laboral de la agente, quien es madre, cuidadora única de cuatro niños de 3, 5, 7 y 9 años. El mayor posee certificado de discapacidad, sin red familiar de contención.

Para esta resolución, la FIA tomó en cuenta las observaciones generales de la CEDAW (Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer) y, en especial, las tres obligaciones que son fundamentales en la labor de los Estados: la de eliminar la discriminación; la de mejorar la situación de facto de la mujer adoptando políticas y programas concretos y eficaces; y la tercera obligación es la de hacer frente a las relaciones que prevalecen entre los géneros y a la persistencia de estereotipos basados en el género que afectan a la mujer.

"En el presente caso se identifican una multiplicidad de factores de extrema vulnerabilidad que deben ser  isualizados y asistidos por el estado por medio de la adopción de medidas especiales de carácter temporal que pueden ser  revisadas, desarticulando las consecuencias negativas que afectan a la mujer y también a los niños, las niñas y adolescentes que configuran el grupo familiar", dice la FIA.

La recomendación incluye la sugerencia de medidas como reducción horaria, autorizaciones de salida u otros ajustes razonables en función del caso que debe ser acordada con la agente en función de sus posibilidades reales de cumplimiento de las tareas; y la intervención del Ministerio de Desarrollo Social a los efectos de que puedan asistirla en el cuidado adecuado de sus niñes a cargo.

 

También te puede interesar...