La Pampa

Sigue el conflicto en Género: "la Dirección está acéfala"

Las trabajadoras mantienen el funcionamiento del área, aún en períodos de licencia. "Quienes están a cargo cobran sueldos de funcionarios para no hacer absolutamente nada".se quejaron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se mantiene la situación de conflicto en la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa. Las trabajadoras contaron que "nosotras resolvemos y estamos llevando adelante la dirección" y sostuvieron que el área "está acéfala. Quienes están a cargo cobran sueldos de funcionarios para no hacer absolutamente nada". Y reclamaron que "cuando las trabajadoras pedimos equiparar adicionales y se nos ríen e ignoran"

La relación con la directora Gabriela Bonavitta es casi nula. "No tenemos diálogo con la directora, sólo por alguna que otra situación, pero nada más", contaron las trabajadoras en diálogo con El Diario. Y añadieron que "no sabemos nada que ocurrió con el celular de guardia, eso es un misterio".

En septiembre del año pasado, en medio de la alerta y movilización por los incumplimientos en el acuerdo con el municipio, las trabajadoras denunciaron que el teléfono de guardia, el cual se promociona públicamente, no se estaba atendiendo.

La atención exclusiva de ese teléfono lo había asumido la directora Bonavitta, luego de quitarles esa tarea al equipo técnico que desarrollaba el trabajo las 24 horas. "Se han recibido innumerables quejas de víctimas, personas que acompañan el abordaje y trabajadoras de otros sectores municipales y provinciales, por lo que se ha dejado sin respuestas para resolver las urgencias", aseguraron las trabajadoras en aquel momento. Meses después, la situación no ha cambiado. 

"Nosotras hacemos atención en el espacio socio educativo con las trabajadoras sociales y se continúa con el espacio psicológico, porque somos la única institución que hace atención psicológica gratuita a mujeres víctimas de violencia de género. Todo esto lo hacemos de manera acéfala, sin ningún tipo de comunicación con la directora", detallaron.

En ese sentido, las trabajadoras desconocían los números del Presupuesto para el área en que se desempeñan. "No sabíamos nada, absolutamente nada. No nos hablan ni informan nada", expresaron. 

Según pudo saber El Diario, el Presupuesto Municipal 2023 dispone, además del incremento en los gastos corrientes y de personal, un monto de 6.500.000 pesos para transferencias a personas, lo que significa unos $ 550.000 por mes.

"Es una locura, pero es lo único que hacen los funcionarios, asistencia. Después promoción, prevención, todo es un acting", concluyeron.

Cabe recordar que el conflicto se agravó en noviembre pasado, cuando ATE denunció a la directora Bonavitta por violencia y acoso laboral. 

También te puede interesar...