La Pampa

Apartaron al funcionario achense que fue denunciado por violencia de género

El subdirector de Obras Públicas de General Acha, Walter García fue separado del cargo por el intendente municipal Abel Sabarots ante la denuncia que realizó una mujer por violencia de género.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El caso trascendió a partir de lo informado por El Diario. El intendente municipal Abel Sabarots emitió un comunicado en el que informó lo resuelto.

"A partir de la información publicada el dia 8 de enero de 2023, que involucraría a un funcionario municipal sobre un supuesto caso de violencia de género, y no contando este Municipio con elementos y/o notificación formal, se resuelve desde el Departamento Ejecutivo apartarlo transitoriamente del cargo, hasta tanto se dilucide y/o aclare el caso", señaló el comunicado de la municipalidad achense.

García fue denunciado por una mujer luego de protagonizar un hecho de violencia en el negocio de la supuesta víctima. El funcionario habría atacado a la mujer y a los amigos. La Policía fue convocada al lugar y lo retiró. La mujer realizó la denuncia ante la Unidad de Género.

La directora de Género de la Municipalidad de Acha, Paola Pedernera explicó que "ante una denuncia por violencia de género donde está involucrado un funcionario e la municipalidad, a partir de allí se han tomado medidas (el apartamiento de García) a fin de resguardar a la víctima a la persona que sufrió la violencia". El caso será abordado por un equipo interdisciplinario.

"También para realizar las investigaciones administrativas pertinentes. Como agentes del Estado que somos, tenemos que asumir el compromiso de dar una respuesta lo más inmediata posible. Una intervención como esta tiene distintas etapa", explicó Pedernera.

Recordó que en 2020 , la Municipalidad de Acha con una ordenanza municipal aprobó un protocolo de actuación para víctimas de violencia sexcual y de género. "Pueden ocurrir estas situaciones, hay que estar preparados. Quiero hacer hincapié que los organismos tenemos que abordar este tipo de situaciones muy complejas. Hay muchos factores que se ponen en juego", dijo.

Perdernera dijo que la norma establece la obligatoriedad de actuación. "Hay que correrse de lo personal. Muchas veces sale la emocionalidad y puede influir en el tipo de intervención que llevamos adelante", dijo la funcionaria.

La funcionaria dijo que después de la pandemia crecieron las denuncias por hechos de violencia de género en General Acha. Aunque admitió que existentes falencias en el trabajo "hay un trabajo articulado. Siempre hay situaciones en las que uno no llega, pero no nos corremos de la responsabilidad".

También te puede interesar...