La Pampa

Covid: "desde los seis meses, todos tienen que vacunarse"

La directora de Epidemiología, Ana Bertone reiteró el mensaje por la vacunación del Covid: "desde los seis meses, todos deben vacunarse. La vacuna protege".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Al explicar el lanzamiento de la vacunación para las franjas etáreas de niños y niñas, Bertone explicó cuál es la situación de la pandemia, la 'convivencia' con otras enfermedades y la nueva realidad. Además reiteró que "hay que cumplir y ponerse al día con todas las vacunas del calendario".

Afirmó que "ahora niñas y niños de seis meses a 2 años recibirán la primera dosis, de 3 a 11 años el primer refuerzo, lo mismo que de 12 a 18 años". Bertone dijo que "lo mismo que los mayores de 18 años se tienen que aplicar el tercer refuerzo".

"El objetivo de continuar con la vacunación es sostener la inmunidad, recordarle a nuestro sistema inmunológico que está el virus, es lo que recomendó la CONAIM (Comisión Nacional de Inmunización)", afirmó.

El lapso mínimo que debe pasar entre refurerzos es de 120 días (cuatro meses). Esto es diferente en el casos de las dos primeras dosis (la llamada primo vacunación) cuando la diferencia son 28 días (cuatro semanas).

 

Bertone afirmó que "toda la población debe vacunarse. Los que menos cobertura tiene son los más chiquititos que ahora inician la vacunación. Ya ha gente que la está aplicando desde ayer. Y después seguimos con toda la población".

"Le pedimos a la gente que se acerque al vacunatorio: es muy importante la vacunación del Covid. 

Como son todas las vacunas del calendario, las que protegen de las enfermedades respiratorias (coqueluche y gripe), las pentavalente", remarcó.

"Lo que dejó la pandemia es una baja cobertura en las demás vacunas. Por es muy importante cumplir con el calendario", afirmó la directora de Epidemiología pampeana.

"Las dos últimas semanas del año se vió un aumento de casos. Y estas dos últimas semanas. Se ve en las personas más grandes, en quienes se hisopan sson las mayores. No se hisopa quien quiere sino hay un criterio", detalló.

"Si hay más casos va a ver más internados, pero no puso en crisis el sistema sanitario", explicó.

"Ha habido gente que estuvo internada por la enfermedad. Y personas que se internan por una fractura y cuando le hacen el hisopado descubren que tienen Covid", señaló.

Bertone reiteró que "el Covid es una enfermedad más. Uno veía las curvas de las enfermedades y primero estaba el Covid. Y el resto atrás. Ahora es un tren como que chocaron todos los vagones. El 2022 fue un lío", dijo al explicar el comportamiento de las enfermedades a nivel estadístico.

La directora de Epidemiología reiteró que la vacunación se realiza en los mismos centros donde se hizo la vacunación contra el Covid. En el caso de Santa Rosa en el Hospital Evita, en la Asistencia Pública (calle Gil) y en el Molas. En Pico en el Hospital Centeno. Y en el resto de las ciudades en los hospitales y postas sanitarias.

Los menores de 18 años deben presentarse acompañados por un mayor. No se hace la convocatoria sino se deben presentarse en forma espontánea.

 

También te puede interesar...