La Pampa

Asentamientos, más cerca del servicio eléctrico y del reconocimiento oficial

"El Amanecer", "El Nuevo Salitral" y el "Micaela García" se mueven para que sean reconocidos sus derechos y tener acceso a los servicios básicos. La Municipalidad y la CPE avanzan en algunas soluciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los tres asentamientos más instalados en Santa Rosa están más cerca de poder acceder al servicio de energía eléctrica, a partir de las gestiones que han existido entre las personas que allí residen, la Municipalidad de Santa Rosa y la Cooperativa Popular de Electricidad.

Ese proceso, de todos modos, no tendrá resultados inmediatos y demandará de nuevas acciones administrativas y políticas, pero claramente encaminadas a que esos sectores puedan tener un principio de solución.

En tanto, el asentamiento El Nuevo Salitral, que tiene particularidades puesto que algunas de las tomas se hicieron no sobre terrenos estatales sino sobre predios privados, avanzó seriamente para ser considerado de manera oficial como parte del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), lo cual le permitiría acceder a nuevos derechos.

Los primeros pasos para que los asentamientos tengan el servicio eléctrico ya se habían dado el año pasado, y tanto la comuna como la CPE demostraron su voluntad política de avanzar en el sentido propuesto por las personas que habitan en "El Amanecer", "El Nuevo Salitral" y el "Micaela García", que es el barrio que se conformó en la zona del Santa María de La Pampa.

De todos modos, lo fundamental frente a esa realidad es la cuestión del financiamiento: la obra que se tiene que hacer para llegar con el servicio es importante y costosa. Ahora la Municipalidad de Santa Rosa tendió puentes con el gobierno nacional, para poder acceder a una porción del financiamiento necesario: no hay respuestas concretas, pero la problemática ya está en el radar de las autoridades nacionales.

También hay algunos grupos de vecinos y vecinas que habrían planteado que tendrían disposición a invertir algunos de sus propios recursos para que se pueda avanzar con la llegada de ser servicio.

Actualmente ninguno de los barrios cuenta con la energía eléctrica de manera formal, y en todo caso se proveen en forma irregular, y en ocasiones riesgosa. Los reclamos para que se brinde una solución concreta fueron visibles y extendidos: la CPE dejó en claro en su momento que no podía por su cuenta afrontar semejantes costos, aunque también abrió la puerta a posibles financiamientos y facilidades.

La Municipalidad fue la que primero hizo un movimiento hacia una suerte de reconocimiento oficial de esa realidad, al completar un relevamiento que hace constar la situación de emergencia que atraviesan esos vecinos y vecinas.

En todo momento la comuna insiste, pese a ello, en que no coincide con la metodología de las tomas y en que la solución de fondo al notable déficit habitacional que hay en la provincia y especialmente en la capital provincial es la construcción de más viviendas.

Respecto de "El Nuevo Salitral", las personas instaladas en esa zona tuvieron la comunicación informal del gobierno nacional respecto del avance del trámite para figurar formalmente en el registro de barrios populares. La novedad se conoció luego de que a fines del año pasado las familias involucradas mantuvieran un encuentro con las autoridades judiciales que intervienen en ese conflicto.

La posibilidad de ingresar en el RENABAP sería un cambio en el escenario para esas familias, ya que habilitaría el derecho al acceso a los servicios básicos. Desde ya que también hay un largo tiempo previsto para la finalización de los trámites. Uno de los barrios de este tipo que figuran en el registro es Chakra Raíz, que ubicó su "ecoaldea" en una zona de Toay.

También te puede interesar...