La Pampa

Para Ziliotto está comprobada "la connivencia" entre la Corte y Larreta

El gobernador dijo que el último fallo de la Corte sobre la coparticipación amenaza "la continuidad de una política masiva de obras públicas en detrimento de los pampeanos para dárselas nada más y nada menos que al distrito más rico del país". Defendió la presentación del juicio político contra los miembros de la Corte.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto defendió nuevamente este miércoles el pedido de juicio político de la Corte que hizo junto a diez gobernadores del interior del país porque hay una "connivencia" entre ese organismo y el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta. Dijo que el último fallo que dispone otorgarle más porcentaje de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires amenaza "la continuidad de una política masiva de obras públicas en detrimento de los pampeanos para dárselas nada más y nada menos que al distrito más rico del país".

"Es un fallo arbitrario, poco ajustado a derecho", reafirmó Ziliotto en declaraciones posteriores al acto de entrega de móviles policiales, en el ministerio de Seguridad, en Santa Rosa.

"Lo que nosotros hemos hecho es ejercer un derecho constitucional. Pedimos al Poder Legislativo que, en el marco de sus competencias, juzgue la conducta de los miembros de la Corte, en virtud de que, principalmente el último fallo sobre la coparticipación, avanza sobre la división de poderes y es un fallo político", explicó.

Además, añadió que, a partir de la filtración de chats entre un funcionario porteño y un vocero del presidente del máximo organismo judicial,  "se comprobó que hay una connivencia política entre las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y la Corte".

"En base a esto encontramos el vínculo a esa fallo político. Tomamos la herramienta constitucional para que se examine la conducta de los integrantes de la Corte", insistió.

Sobre los gobernadores que no acompañaron la presentación, dijo que "habría que preguntarle a cada cual la razón que tuvieron".

"Nosotros tenemos en claro que siempre defendemos a la provincia. Acá vemos amenazadas la continuidad de una política de obras públicas en detrimento de los pampeanos para dárselas nada más y nada menos que al distrito más rico del país. Es un fallo arbitrario, poco ajustado a derecho", enfatizó.

"Ejercemos una herramienta constitucional, no hay sedición ni intento de romper el orden constitucional. Eso son excusas para que no se investigue", deslizó.

"Uno ejerce la responsabilidad en virtud del mandato popular. Yo defiendo a los pampeanos. Si porque usamos una herramienta constitucional vamos a tener un trato distinto o peor del que ya tenemos por ejemplo en la sentencia que esperamos se cumpla sobre el Atuel, estaríamos errando el camino", alegó.

Ziliotto rechazó que las filtraciones de chats entre el ministro de Seguridad, Marcelo Dalesandro, y el vocero del presidente de la Corte, respondan a una operación del kirchnerismo o el peronismo, como plantean los medios hegemónicos porteños. "Tratan de desvirtuar. Ellos quieren que no ejerzamos las herramientas constitucionales, son elucubraciones para no dar explicaciones", dijo.

Y aclaró que "la profundización de la interna de la oposición deja en claro las sospechas que tenemos se van cumpliendo". "La renuncia del ministro de Seguridad porteño determina que hay muchas cosas que son ciertas", razonó.

Finalmente, explicó que el pedido de juicio político incluyó a todos los miembros de la Corte porque "es un cuerpo colegiado, más allá de que en alguna sentencia haya una firma más o menos".

"Son fallos y en la presentación está fundamentado lo que entendemos que debe ser investigado como mal desempeño en sus funciones. El poder legislativo es un órgano independiente y en virtud de las pruebas y su composición tomará una decisión", redondeó.

Por otra parte, Ziliotto recordó que los gobernadores ya presentaron en el Senado un proyecto de ley de reforma judicial porque es el poder "más desprestigiado" en el país.

También te puede interesar...