La Pampa

El tiernismo cautivó a una porción de la dirigencia del PRO

Comunidad Organizada presentó sus postulaciones locales (Alejandro Impache es candidato a intendente) y no solo ubicó como candidato a diputado a Maximiliano Aliaga, sino a otros dirigentes que eran de "Juntos por el Cambio".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El tiernismo se llevó para su molino a una porción de la dirigencia del PRO, más específicamente de quienes armaron el "Grupo Hotel" y se identificaron como "halcones", con cercanía a Patricia Bullrich en los posicionamientos ideológicos y políticos.

Comunidad Organizada formalizó la presentación de sus candidaturas en las últimas horas y resalta que Maximiliano Aliaga no es el único dirigente del macrismo que pegó ese salto, sino que hay otras referencias que hasta el año pasado eran de Juntos por el Cambio.

En ese sentido, hasta el presidente de la asamblea del PRO Oscar Logioio quedó del otro lado de la grieta que a "Juntos" se le armó por derecha. Logioio aparece como octavo candidato a diputado y fue uno de los primeros que fogoneó una suerte de alianza con el tiernismo, en aquella foto que se sacaron varios dirigentes.

La exdiputada achense Adriana Leher, que también se alineó en el espacio "halcón", aseguró que la presencia de Aliaga en la lista de Tierno fue una decisión personal y no representa a un conjunto. Leher quiso dar pelea en su ciudad dentro de Juntos por el Cambio, pero su lista no fue aceptada por la Junta Electoral y pataleó en duros términos, incluso con una presentación judicial.

El empresario hotelero Luis Bertone es otra cara visible de ese sector, que en algún momento de los últimos tiempos compartió esas recorridas proselitistas con el exintendente de Santa Rosa Leandro Altolaguirre. Altolaguirre finalmente bajó su perfil a la hora de presentar listas: no es postulante en las nóminas de la UCR y de algún modo quedó evaporado de la campaña.

También es parte de la lista de Comunidad Organizada Carlos Martín "Caico" Montoya, quien el año pasado protagonizó las internas de Juntos por el Cambio y en esta ocasión aparece cuarto en la nómina del tiernismo. Montoya tiene el sello del Partido Demócrata y esperaba ser la referencia del partido de Javier Milei en la provincia, aunque eso finalmente no ocurrió.

La derecha en La Pampa llega disgregada a las elecciones provinciales, pero también puede ser un modo de reacomodamiento para las nacionales que serán en agosto y octubre. Para mayo, además de Comunidad Organizada y Juntos por el Cambio habrá listas legislativas de dos nuevos espacios: el Partido Libertario y Organización Cívica. Y se agrega otra lista del Movimiento Federalista Pampeano.

El coqueteo entre esos espacios fue evidente en las últimas semanas, también como consecuencia de la feroz interna que sacude al PRO a nivel nacional, donde Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta compiten a fondo para ser referencias presidenciales, además con Mauricio Macri terciando en esa puja.

El candidato a intendente de Santa Rosa por Comunidad Organizada es el joven abogado Alejandro Impache. Lo acompaña como compañera de fórmula Nancy Fabiana Castañiera, actual concejal, que de ese modo busca su reelección.

También te puede interesar...