La Pampa

Alcohol Cero: Estrellas Amarillas espera una decisión presidencial

La pampeana Silvia González admitió que las pujas de poder y la cantidad de temas en agenda reducen las expectativas de que Alberto Fernández incluya la problemática vial en el tratamiento urgente del Senado Nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Fundación Estrellas Amarillas y decenas de organizaciones que acompañaron un pedido para que se convoque a sesiones extraordinarias aguardan la decisión del presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de que llame a que el Senado trate en ese período la Ley de Alcohol Cero.

La normativa -que ya se aplica en La Pampa y en Santa Rosa- tiene el aval de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación, pero no avanzó en la Cámara Alta pese a que había un acuerdo general para su aprobación. En la fecha que estaba planeada para su tratamiento hubo contratiempos que impidieron la sanción.

A la vez, en todo este proceso fue cada vez más fuerte el lobby de los sectores bodegueros, que desde un principio impulsaron el voto negativo.

Estrellas Amarillas elevó una nota al presidente para que convoque a las extraordinarias con ese tema, entre otros. El mismo pedido solicita un camino similar, por ejemplo, para la normativa que obliga a que autoridades públicas se capaciten sobre problemáticas de la Niñez, más conocida como "Ley Lucio".

La entidad considera que el tratamiento de la Ley de Alcohol Cero es "de gran urgencia y necesidad para nuestro pueblo". Sin embargo Silvia González, la pampeana fundadora de la organización, admitió que las expectativas de que se concrete ese llamado no son tan altas.

"Ojalá que lo logremos, es nuestra última carta y esperemos que no tengan en cuenta -dijo González- "pero tenemos expectativas bajas, porque nos pasa que no solo se trata nuestro tema".

En la nota a Alberto Fernández le recuerdan que la aprobación del Alcohol Cero "reviste de gran urgencia para nosotros, ya que durante este año familiares de víctimas viales de todo el territorio hemos realizado viajes a Buenos Aires, que han demandado un gran esfuerzo, agotando todos los recursos económicos privados que teníamos".

La nota refresca "el trabajo territorial que realizamos ad honorem en pos de concientización, educación y contención de las miles de familias que lamentablemente se suman en esta misión de tratar de salvar vidas".

La organización remarca que los hechos viales producen 7.000 muertos anuales. contando a quienes fallecen a consecuencia de estos episodios un mes despuñes de ocurrido, mas de 21.000 lesionados graves.

"Los siniestros viales producen estadísticas escalofriantes convirtiéndose en una pandemia mundial, denominada así por la Organización Mundial de la Salud, y es la primera causa de muerte de nuestros jóvenes", insiste Estrellas Amarillas.

En tanto, Silvia González confirmó que en los próximos días y semanas comenzarán con una evaluación de la implementación de la ley y las ordenanzas de Alcohol Cero en la provincia. La referente de Estrellas Amarillas consideró que todavía son "pocos" los municipios que concretaron su adhesión: "vamos a ver qué está sucediendo", anunció.

También te puede interesar...