La Pampa

Se derrumbó parte del techo de la CPE: enojo con autoridades y las imágenes del dron de El Diario

El hecho se registró en un sector de "Atención al Cliente", donde se hacen los cobros. Pudo haber sido una tragedia. Dicen que el techo estaba "apuntalado" desde hace más de 4 años.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un sector de un techo de las oficinas centrales de la Cooperativa Popular de Electricidad se derrumbó en el transcurso de las primeras horas de este domingo. Por fortuna no hubo personas lesionadas, pero pudo haber sido una tragedia.

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, el hecho se registró en la zona denominada "Atención al Cliente", donde se hacen los cobros.

Al lugar acudieron policías y bomberos, quiénes se quedaron en el lugar hasta la llegada de personal de Guardia de Camuzzi.

"Hay caños maestros de gas que están rotos, pero no hay pérdidas... se debe haber cerrado alguna válvula o deben haber quedado aplastadas", confió una fuente policial a este diario.

Por el momento se desconocen las causas del derrumbe, pero pueden estar asociadas a la acumulación de agua de lluvias sin su correspondiente evacuación.

El lugar tuvo que ser acordonado por prevención. El derrumbe, incluso, destrozó buena parte de las vidrieras que dan a la calle. "Cuando se cayó todo eso, el ruido lo sintieron desde la estación de servicio que está al frente... fue muy grande", graficó la misma fuente policial.

Una escena llamativa que se vivió un rato después del derrumbe: la policía colocó conos en el lugar para impedir el tránsito de vehículos y personas, pero no quedó una guardia establecida. Los productos en el interior -pudo constatar un equipo periodístico de este diario- quedaron a merced de los "amigos de lo ajeno" porque tampoco había personal de la cooperativa a su cuidado.

¿Una advertencia no escuchada?

El Diario también pudo saber, de boca de algunos trabajadores y trabajadoras, que las autoridades de la CPE ya habían sido advertidas de que el siniestro podría llegar a ocurrir en cualquier momento. "Al final se derrumbó el techo de la administración, como era de esperar... por suerte ningún trabajador ni usuario estaban", dijeron.

Y añadieron: "Esto es pura negligencia de toda la dirigencia de la CPE y en especial de las gerencias de Atención al Asociado y de Recursos Humanos por permitir durante años que corrieran riesgo las vidas de los usuarios y los trabajadores ante la constante advertencia de los trabajadores de que esto podía pasar en cualquier momento. Asi es como algunos gerentes se preocupan y ocupan de no hacer olas con tal de conservar su quintita (sic). ¿Qiuén se hubiera hecho cargo si esto pasaba en horario de trabajo con el hall lleno de gente y más de 12 trabajadores?"

"Hay 5 gerentes que por lo menos deberían de renunciar por negligencia y por vergüenza. Deberíamos de pedir explicaciones abiertamente de cómo se llega a esto después de por lo menos 5 años de saberlo. Desde el actual gerente general hasta ayer responsable del área atención al asociado para abajo no debería quedar nadie... es realmente muy grave y como esto hay varios temas más que se la pasan jugando con la seguridad y la vida de las personas en pos de optimizar los costos para gastar plata en boludeces", continuaron.

Luego de identificar como responsables de la situación a "Usero, Sánchez, Bataglia y Rojas", completaron: "Lo primero que hay qué descartar es la mentira de acumulación de agua. Totalmente falso, este techo está apuntalado hace más de 4 años y hace unos 15 días se cayeron dos grandes pedazos de mampostería".

Los trabajadores y trabajadoras también señalaron la existencia de ingenieros dentro de la cooperativa y del hecho -"saliente", dijeron- de que el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, es arquitecto. "Nuestros escritorios quedaron bajo los escombros... esperemos que los socios se movilicen, esto es solo una pequeña muestra de lo que pasa ahí adentro", señalaron la gravedad del hecho.

También te puede interesar...