La Pampa

Ziliotto reafirmó que el fallo de la Corte "perjudica a La Pampa, vamos a defender nuestros derechos"

El gobernador Sergio Ziliotto afirmó este miércoles que la provincia "hará valer sus derechos" para no ser perjudicada por el fallo de la Corte que ordenó beneficiar a la Ciudad de Buenos Aires con fondos de la coparticipación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El primer mandatario provincial volvió a referirse al tema durante un brindis con la prensa, este miércoles al mediodía. "Vamos a defender a La Pampa como siempre lo hicimos, en todos los ámbitos y con todas las herramientas. No queremos que nos perjudiquen más", ratificó.

Además, destacó que "nuestra principal decisión es generar trabajo", aunque aclaró que con eso no alcanza, sino que "hay que también paliar los efectos de la inflación y en eso estamos trabajando, para que haya cada vez mayor actividad económica" y que "los salarios vayan hacia la suba".

"Si el fallo queda firme, inmediatamente produce un daño a La Pampa y a otras provincias. Es más dinero para la Ciudad de Buenos Aires y menos viviendas y obras para nosotros", subrayó sobre la decisión del máximo tribunal del país.

Ziliotto relativizó el cambio de estrategia del presidente Alberto Fernández, que primero dijo que era imposible de cumplir y luego anunció que lo hará con un bono. "Ayer hizo dos presentaciones muy sólidas en la Corte para recusar a los jueces y para que otro tribunal con conjueces estudie nuevamente el caso para fallar en la cuestión de fondo", replicó.

"Este fallo debe ser revisado, suspende una ley, y las leyes no se suspenden, se declaran válidas o inconstitucionales", aseveró.

Por otra parte, consideró una "incongruencia" que la Corte  suspenda la ley a través de la cual se traspasó la Policía Federal a la Ciudad y, al mismo tiempo, disponga el 2,95% de la coparticipación para tal fin.

Además, dijo que los servicios que se transfieren desde Nación van acompañados por financiamiento por una ley específica y no por la coparticipación. "Por eso decimos que es un fallo incongruente y político", reafirmó.

"Generar trabajo"

Al trazar un balance de lo realizado en este año y lo que falta por hacer, el gobernador indicó que en "2022 pudimos destinar la enorme mayoría de nuestro esfuerzo a cumplir con la plataforma electoral del año 2019" y sostuvo que "nuestra principal decisión es generar trabajo".

"Este año hemos profundizado todas las herramientas que a pesar de la pandemia fuimos diseñando" y "este enorme apoyo del sector público al sector privado en el marco de esas sinergias necesarias para generar más trabajo, mayor actividad económica y mayor inclusión en todo el territorio pampeano hoy nos da la certeza de que a pesar de la pandemia tenemos un 5% de crecimiento del trabajo privado registrado en la provincia de La Pampa", resaltó.

Aseguró que eso fue posible a partir de "una decisión del Gobierno provincial de insertar recursos". "Cuando hablo de intervenir en la economía virtuosamente es eso: insertar recursos para generar mayor actividad económica, para garantizar consumo, para que la actividad productiva sea mucho más viable", explicó, y puso como ejemplo que "a pesar de las tasas activas que fija el Banco Central, de más del 75%, nosotros seguimos subsidiando en forma creciente las tasas para que el costo del dinero no sea una barrera para el desarrollo de cualquier actividad económica".

"Falta muchísimo, mientras haya un pampeano o una pampeana que demande trabajo siempre va a faltar", admitió.

"Hoy la tarea del Estado provincial no termina generando trabajo", advirtió, sino que "hay que también paliar los efectos de la inflación y en eso estamos trabajando para que haya cada vez mayor actividad económica" y que "los salarios vayan hacia la suba, por la expansión económica y por la capacidad de las PyMEs de la provincia de La Pampa de brindar un mayor salario acompañando la decisión del Gobierno provincial, que a todos los agentes públicos les garantiza un salario como mínimo por encima del nivel de pobreza", afirmó.

También te puede interesar...