La Pampa

"Viene una nueva Argentina, se decide si distribuye la riqueza el mercado o el estado"

El gobernador Sergio Ziliotto consideró que el gobierno nacional solo tiene chances de renovar en 2023 si domina a la inflación. Pero advirtió que "no es una elección más". Pronosticó nuevas riquezas en el país y que dependerá del resultado electoral a qué sectores beneficia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto sostuvo que en las elecciones nacionales del año próximo se discutirá "quien distribuye las nuevas riquezas de otra Argentina, si el mercado o el estado". Afirmó que las chances del Frente de Todos dependen de que el gobierno nacional y el ministro de Economía, Sergio Massa, puedan profundizar el desaceleramiento de la inflación. Y confió que la liga de gobernadores peronistas buscarán incidir en la decisión de la candidatura presidencial, aunque no se animó a tirar nombres.

En el marco de un peronismo atomizado, con un presidente con imagen baja y una vicepresidenta como Cristina que renunció a ser candidata, Ziliotto tampoco vislumbra cuál será la fórmula para intentar la continuidad en la gestión.

"Falta muchísimo, casi un año para votar, hay un gobierno involucrado en acomodar la economía, y en el Frente de Todos nos tenemos que dar el debate, compatibilizar objetivos, armar una propuesta de gobierno que contenga a todo el campo popular. Generar unidad y ver luego cuáles son los compañeros con más ascendencia en el electorado para expresar el campo popular", dijo, como repitiendo una muletilla respecto a la pregunta sobre cómo se armó la lista de unidad en la provincia.

-¿El renunciamiento de Cristina ayuda o complica al peronismo? -se le consultó.

-Siempre analizo a partir de la unidad y la definición de los nombres es secundaria. Sí todos tiene que aportar su experiencia, visión, su conducción y su ascendencia para contribuir a un proyecto. Más allá de las decisiones personales, todos vamos a estar buscando lo mejor, el peronismo encarna un modelo de país que tiene que seguir siendo gobierno. Más allá de los errores que cometimos, tenemos bien claro cuál es el modelo alternativo.

-¿El ministro Sergio Massa puede acomodar la gestión económica?

-Si el Frente de Todos puede tener chances electorales, necesitamos acomodar la economía. Lo que ha hecho Sergio es ordenar las variables macro económicas que sienten bases sólidas para combatir la inflación en serio. Las soluciones mágicas son pan para hoy y hambre para mañana. Massa ha logrado ordenar las variables, se nota de a poco una desaceleración de los aumentos de precios, no vamos a decir que está ganada la batalla. Pero hay un estado involucrado en acomodar las variables. El principal objetivo es bajar la inflación, ha planteado que en marzo abril baje a un 3 por ciento. Comparando con este año, que sería de cerca del 100, se proyecta para el año próximo menos del 50. En ese esquema, hay que armar una política de ingresos a partir de la paritaria para que los asalariados tengan más poder adquisitivo, se recupere el salario, que le gane a la inflación, Parce una utopía, pero ese es el camino.

-¿Hace falta una nueva negociación con el FMI para poder pagar?

-Más allá de acomodar la macroeconomía, tiene que ver con seguir fortaleciendo la actividad económica. Van 21 meses creciendo el trabajo privado. Llega el momento en que empezás a tener modificaciones estructurales, que la economía se fortalece y ordena el resto de las variables. Es el camino correcto, atacar las causa de la inflación, no poner parches. Es todo un proceso y en ese esquema de política económica y de gobierno, también empezar a generar condiciones para que la economía tenga nivel de autosuficiencia que permita generar a partir de la producción y de la soberanía energética, generar recurso para respaldar desde el Banco Central la política económica y fiscal.

Hay que hacer un análisis, se va a profundizar el año que viene. No solo se elige al próximo presidente, si no a quienes van a gobernar otra Argentina, con soberanía energética, con gas, litio, reservas hidrocarburíferas como Vaca Muerta. ¿Quién va a administrar esa otra Argentina? ¿Quién va a definir cómo se distribuye esa nueva riqueza? El próximo año en la república no es una elección más. Se discute quién va a administrar los nuevos recursos, si el estado o el mercado, y quienes van a ser los nuevos beneficiarios.

-¿La liga de gobernadores incidirá en la definición de la fórmula presidencial?

-En el peronismo siempre nos hemos reunido para escuchar a todos los actores. Para coincidir en buscar los mejores candidatos y que tengan la mejor aceptación posible. Nos vamos a involucrar porque pertenecemos a un partido que se involucra.

-¿Qué perfil debe tener la persona que sea candidata?

-Las aptitudes de representar a la enorme mayoría. Los argentinos, más allá de la ideología, piden más salud, educación, seguridad. A pesar de que los medios denostan al estado, eso solo se logra con un estado eficiente

-¿Qué nombres hay?

-No se puede hacer futurología. Llegará su momento. Pero yo siempre pensé en mi vida que las soluciones y el bienestar no pasa por los imprescindibles, sino por los equipos de trabajo, por la coherencia de internalizar la forma de gestionar, gobernar, de que hay que cumplir los objetivos a rajatabla.

También te puede interesar...