La Pampa

Más rechazos al pedido de salidas de un represor

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Otras dos víctimas se opusieron este martes, durante una audiencia en el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, al pedido de salidas transitorias que presentó en la justicia el represor pampeano Oscar Alberto "Miseria" Melazzi (López). Condenado a 12 años de prisión por delitos de lesa humanidad, el excomisario se encuentra cumpliendo prisión preventiva porque el fallo aún no está firme, fue apelado, desde hace tres años. 

Ahora, detenido desde noviembre de 2019, pidió obtener el beneficio de las salidas transitorias. Había sido condenado por 23 delitos de lesa humanidad en el segundo juicio a los represores pampeanos. Actualmente, está alojado en la Colonia Penal U.4. Es un excomisario de 69 años.

El jueves de la semana pasada se realizó una audiencia en el TOF de Santa Rosa para que las víctimas opinen sobre la solicitud. La militante de derechos humanos, Raquel Barabaschi, se opuso.

Este martes fue el turno de otras dos víctimas, Hermes Accátoli y Jesús Rodríguez.

En primer lugar, Accátoli manifestó su oposición contundente a las salidas transitorias haciendo un raconto de lo que le tocó vivir y planteando que Melazzi siempre se mantuvo firme en su convicción de que "torturar a los que pensaban distinto era hacer un servicio a la patria".

En segundo término, Rodriguez, con sencillez, manifestó que apenas tiene educación primaria, que es un hombre de campo, pero que entendía que el tribunal, la fiscalía y los abogados, habían hecho un gran trabajo para que hubiera justicia y por eso debía seguir preso. Contó que se tuvo que ir de Santa Rosa por la persecución durante la represión ilegal. Y aclaró que solo podria tener una mirada distinta si se trataba de un condenado con una enfermedad terminal.

La audiencia fue encabezada por el juez José María Tripputi. López, ahora de apellido Melazzi, integraba el grupo de tareas de la Subzona 14 y trabajaba en el área de Informaciones. Solo él y el represor torturador Carlos Reinhart permanecen en prisión efectiva. Hay otros represores condenados que cumplen sus penas con prisión domiciliaria.

El pasado 29 de noviembre el TOF rechazó un pedido similar, de salidas transitorias, que hizo Reinhart, que continúa purgando sus condenas en la Colonia Penal 4 de Santa Rosa. Las víctimas se habían opuesto al pedido. Reinhart ya cumplió las dos terceras partes de su condena, aunque hay otras dos sentencias pendientes -dictadas en el segundo y tercer juicio- que todavía no están firmes.

También te puede interesar...