La Pampa

Kroneberger dio un paso al costado porque no se armó su esquema de unidad

El senador había imaginado que sería el candidato del consenso, pero no terminó de aceitar puentes con todo el PRO y tampoco dentro de la UCR. La influencia de Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El senador Daniel Kroneberger decidió dar su paso al costado cuando, en el límite del plazo para la presentación de listas, comprobó que era imposible el esquema de unidad competitivo que se había imaginado.

El legislador anunció que daba un paso al costado en sus pretensiones cuando empezó a quedar claro que no había puentes posibles con el PRO, y que además dentro del radicalismo asomaba muy complejo contentar las distintas ambiciones sectoriales y dirigenciales.

Kroneberger parecía lanzado. Ya estaba haciendo campaña y había inaugurado locales de actividad proselitista con la propuesta "Daniel 2023". Su interpretación es que el triunfo histórico en la legislativa del año pasado lo posicionó como el postulante "natural". También es verdad que la Senaduría del año pasado, antes de la elección general, fue el fruto de un acuerdo con el PRO, en el que de alguna manera jugó a espaldas de la dirigencia tradicional de su partido, a la que dejó plantada en una interna para aliarse con el macrismo.

Hace meses que venía trabajando sobre una hipótesis que a su criterio convertía a la alianza opositora en realmente competitiva en las elecciones de mayo: se imaginaba encabezando una fórmula con María Alejanda "Marita" Mac Allister para que hubiera representación del PRO y un apellido fuerte.

Esa idea se complementaba con las candidaturas más fuertes en los territorios más importantes: Martín Maquieyra como candidato a intendente de General Pico, Francisco Torroba postulante en Santa Rosa. También se agitaban otras postulaciones de hombres y mujeres fuertes en sus territorios, como Eduardo Pepa en Intendente Alvear.

El propio Carlos Javier "Colo" Mac Allister leyó toda esa propuesta positivamente, y estaba a favor de que Martín Maquieyra redujera aspiraciones, pero el diputado nacional macrista fue agitado a fondo por Horacio Rodríguez Larreta, que pretende tener representaciones personales en las provincias para mostrarse como el hombre fuerte del PRO en condiciones de buscar la presidencia.

La dirigencia nacional también juega en el padrinazgo al diputado nacional Martín Berhongaray, que se alineó a poco de asumir en el sector "Evolución" que comanda Martín Lousteau. En ese sentido, la deserción de Kroneberger asoma como una defección de Gerardo Morales, que aspiraba a tenerlo como uno de los referentes del radicalismo ganador.

También te puede interesar...