La Pampa

Prisión preventiva de seis meses para Parra por el femicidio de Agustina

Pablo Parra afrontó este viernes la audiencia de formulación de cargos por el crimen de la joven santarroseña

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La jueza Agustina Bagniole acusó a Pablo Parra de ser el autor de femicidio de Agustina Fernández y le dictó una prisión preventiva de 6 meses como había solicitado la Fiscalía y la querella.

Baniole abonó la teoría del fiscal Martín Pezzetta sobre cómo ocurrieron los hechos. 

Para justificar la preventiva, la jueza dijo que "es un caso de violencia de género". "La perspectiva de género tiene que tener alcance a todo el proceso penal. Hay numerosas testigas mujeres jóvenes que han brindado testimonio en la causa. Son testimonios fundamentales, medulares para la investigación", aseguró. "Es de sentido común que tengan un temor fundado de declarar en contra de una persona que ha cometido semejante hecho. Es lógico sostener que tenga temor de declarar más adelante en una instancia de suma importancia", explicó. "Es lógico pensar que la libertad de Parra las condicionaría", consideró. 

"Parra podría entorpecer la investigación. Desvió la investigación desde el minuto cero. Modificó la escena para simular un robo. Buscó vecinos y testigos para sostener esta coartada de que le habían robado. Hizo desaparecer los celulares para ocultar evidencia. Nunca aparecieron. Dio mucha información falsa", comentó. 

"Entiendo que hay riesgo procesal. Queda prueba por recabar y testimoniales por recibir a partir de la detención. Quedan medidas por producir y que pueden ser entorpecidas si Parra recupera la libertad", dijo. 

"Es necesario disponer una medida eficiente para neutralizar el riesgo procesal. Hay que garantizar que las testigas puedan declarar durante el juicio con plena libertad", afirmó. 

"Voy a disponer la prisión preventiva de Pablo Parra, entiendo que seis meses es un plazo razonable. Va a permanecer donde se encuentra alojado hasta que esté firme", cerró la jueza. 

Acusación

En la acusación el fiscal explicó que Agustina "alquiló en marzo, tenían una relación de amistad y tuvieron relaciones sexuales. Parra quería un noviazgo, pero ella no. El 2 de julio a ella la visitó un joven. Luego ella salió a comprar y al regresar Parra estaba en la puerta del complejo. Allí la invitó a cenar", manifestó el fiscal al contextualizar el caso.

Pezzetta graficó que "tuvieron una relación de amistad, con él siendo servicial ayudándola. Parra quería una relación de intimidad, pero ella no quería tener una relación amorosa porque quería recibirse y volver a Santa Rosa. Eso lo manifiestan testigos".

Dos de las amigas que Agustina hizo al comenzar a estudiar en Cipolletti manifestaron que la joven "le puso un límite" a los intentos de Parra por tener una relación íntima. "Él no aceptó esa situación, siguió adelante y trató de conquistarla. Y en ese momento reclamó por la ayuda que le había dado", dijo el fiscal

Según Pezzetta, Parra le regaló un anillo de compromiso e hizo reservas para viajar en pareja a San Martín de los Andes mientras ella tenía pasajes para viajar a Santa Rosa. "El tenía una obsesión con ella, dijeron las testigos", manifestó el fiscal.

En ese contexto, Agustina tiene un encuentro con otro joven. El acusado "le manda mensajes y la espera en la puerta del complejo", donde la invitó a cenar y se aseguró que fuese a su departamento.

Para los investigadores, el rechazo amoroso y el vínculo con otras personas fueron los detonantes del crimen que Parra ejecutó siguiendo un plan para intentar salir impune. Pezzetta describió que las puertas del complejo y el departamento del acusado no estaban forzadas y que se pudo descartar a todos los visitantes que habían estado en el edificio. "Las cámaras demuestran que no pudieron cometer el hecho", dijo el fiscal.

Las pruebas científicas comenzaron a centrar sospechas sobre Parra y descartar la teoría del robo. "No se encontraron huellas de otras personas y el único rastro de calzado detectado en la mesa -que se usó para trepar el muro y entrar por el patio- es de Pablo Parra", dijo Pezzetta.

El fiscal afirmó, además, que en el alambrado se encontró una tela azul con ADN de Parra. "La evidencia científica que en las puertas de acceso no hay rastros de una tercera persona y en el movimiento de ingreso por el patio hay rastros de Parra", expresó el representante del Ministerio Público Fiscal.

Según la acusación, una vez dentro del departamento, Parra se valió de su mayor tamaño y fuerza para atacarla. La "joven quiso huir, abrió la puerta y dejó su mano en el marco, pero él cerró la puerta, como evidencian lesiones lineales en su mano", dijo Pezzetta.

La teoría de la Fiscalía consideró que Parra la sujetó, la tiró al piso y le golpeó dos veces la cabeza contra un mueble y también en la cara. Además, describió que la joven presentaba lesiones defensivas.

Pezzetta aseguró que hay más de 30 testimonios que permitieron comenzar a reconstruir la relación entre Parra y Agustina y las horas previas al femicidio.

El crimen ocurrió entre 19.32 y 19.38, cuando se puede ubicar a Parra en la escena. Ella manda un mensaje a una joven con la que se había encontrado esa tarde. A las 19.36 un vecino del complejo escucha un golpe y a una mujer que dice "pará, pará". Y a las 19.38 se apaga el teléfono de Agustina.

La fiscalía reclamó seis meses de prisión preventiva al considerar que existe riesgo de fuga y que puede interferir en la investigación generando temor en los testigos.

El abogado Emanuel Roa Moreno, representante de la querella, consideró que se trata de un homicidio triplemente calificado por tratarse de un femicidio cometido con alevosía por una persona con un vínculo cercano. El abogado coincidió en la teoría de la fiscalía y consideró que haber propiciado que la joven estuviese en su departamento es el indicador de la alevosía.

"El ataque que ella sufrió fue salvaje y cruel", manifestó el representante de la familia de la víctima, que siguió la audiencia desde La Pampa.

Roa Moreno afirmó que "estamos convencidos de que Parra es el autor y que no estamos ante un caso de robo".

El abogado defensor de Parra, Juan Manuel Coto, no hizo objeciones a las pruebas expuestas ni a la formulación de cargos, pero advirtió que se debe a que asumió la defensa el jueves. Advirtió que la teoría de defensa "es totalmente distinta".

El defensor sí rechazo el pedido de prisión preventiva. Coto rechazó la teoría de la fiscalía y consideró que se hicieron "afirmaciones categóricas que no son tales" y consideró que Parra "es injustamente acusado".

Coto aseguró que la fiscalía no tiene evidencia para considerar que es probable que Parra fue el autor y por eso reclamó que no se dispusiera la prisión preventiva.

También te puede interesar...