La Pampa

Víctimas se oponen a salidas transitorias de otro represor pampeano

El represor Oscar "Miseria" Melazzi (López) está con prisión preventiva desde 2019. Pidió salidas transitorias. Este jueves el tribunal ordenó una audiencia para escuchar la opinión de las víctimas. La mayoría de ellas ya falleció.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

 El represor pampeano Oscar Alberto "Miseria" Melazzi (López) pidió salidas transitorias en la justicia. Condenado a 12 años de prisión por delitos de lesa humanidad, el excomisario se encuentra cumpliendo prisión preventiva porque el fallo aún no está firme, fue apelado, desde hace tres años. Las víctimas se oponen.

Ahora, detenido desde noviembre de 2019, pidió obtener el beneficio de las salidas transitorias.  Había sido condenado por 23 delitos de lesa humanidad en el segundo juicio a los represores pampeanos. Actualmente, está alojado en la Colonia Penal U.4. Es un excomisario de 69 años.

Este jueves se realizó una audiencia en el TOF de Santa Rosa para que las víctimas opinen sobre la solicitud. La militante de derechos humanos, Raquel Barabaschi, anticipó a El Diario que se opondría. También seguirá esa línea la fiscala Iara Silvestre.

"El tribunal lo condenó por 23 víctimas y la mayoría ya murió, quedamos cuatro o cinco vivos. Se da la paradoja de que no pudieron ver la condena firme de su verdugo y ahora preguntan a las víctimas si le dan salida transitoria", expresó Barabaschi, consultada por El Diario.

Este jueves solo participó Barabaschi en forma virtual. Otra víctima, Jesús Rodríguez, será convocada para otro día, en forma presencial, el martes 29 a las 9 horas. Otras dos víctimas convocadas expresaron no tener intención de participar en estos trámites judiciales. La audiencia fue encabezada por el juez José María Tripputi.

En la audiencia, Barabaschi recordó que  "Miseria" López estuvo en la seccional durante los tres secuestros que padeció. "Me da tristeza que somos muy pocas víctimas por las cual ha sido juzgado que estamos vivo. Partieron sin ver justicia. En lo personal me opongo en forma terminante.  Todo el esfuerzo que pusimos en este camino tan largo, al menos que cumpla en cárcel común y efectiva es un alivio, es un poquito de justicia. El temor es que esto se siga dilatando y las sentencias no quedan firmes y ellos tienen esta pretensión de irse a sus casas".

"En lo personal, lo pasé muy mal. Me parece que el único lugar donde tiene que estar hasta que cumpla con su preventiva es en la cárcel. No hay otro lugar. Y reitero que es un leve alivio, esperamos la sentencia firme y que cumpla toda su condena. No puede ser que ande alegremente por la vida y lo crucemos en la esquina, no corresponde. Lo digo por mí y por las víctimas que no pueden expresarse porque ya no están con nosotros", cerró.

López, ahora de apellido Melazzi, integraba el grupo de tareas de la Subzona 14 y trabajaba en el área de Informaciones. Solo él y el represor torturador Carlos Reinhart permanecen en prisión efectiva. Hay otros represores condenados que cumplen sus penas con prisión domiciliaria.

El pasado 29 de noviembre el TOF rechazó un pedido similar, de salidas transitorias, que hizo Reinhart, que continúa purgando sus condenas en la Colonia Penal 4 de Santa Rosa.

Las víctimas se habían opuesto al pedido.  Reinhart ya cumplió las dos terceras partes de su condena, aunque hay otras dos sentencias pendientes -dictadas en el segundo y tercer juicio- que todavía no están firmes.

También te puede interesar...