La Pampa

En marcha 22 obras para mejorar la conectividad en el interior

''

"Garantizamos conectividad en los lugares donde no llega nadie", afirmó el ministro de Conectividad, Antonio Curciarello, durante su paso por las comisiones de la Legislatura provincia, el martes. Dijo que otras provincias tienen más velocidad pero menos cobertura que La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Modernización y Conectividad, Antonio Curciarello, afirmó que hay 22 obras de infraestructura en desarrollo para mejorar la conectividad en el territorio provincial. "Garantizamos conectividad en los lugares donde no llega nadie", aseguró el funcionario, convocado a la Legislatura el martes pasado ante un pedido de informes que presentó el bloque de Propuesta Federal.

Curciarello estuvo el martes en la comisión de Asuntos Agrarios. Lo consultaron por las obras que aparecen publicadas en el sitio web: obras.lapampa.gob.ar. “En las obras que se mencionan hay que diferenciar dos: las de Aguas del Colorado, que son obras que están culminadas, y las obras en marcha, que son 22. Hay una tercera categoría que tiene que ver con la ampliación de capacidad de todas las redes existentes, que lleva el 45% de la inversión. Estas son de uno de los programas de conectividad que tiene Enacom”, precisó.

curciarello legislatura 2

"El objetivo –siguió el ministro- es que se brinde un buen servicio de internet en las localidades más chicas, que por sus habitantes no es factible la inversión por parte de privados, dado que son erogaciones muy altas. Los vecinos de localidades más chicas tienen los mismos derechos que los de Santa Rosa o Pico”.

“Lo que intentamos es que la provincia mejore en cuanto a los índices de velocidad de sus servicios. En las localidades el servicio de wi fi tiene una prestación acotada en cuanto a la disponibilidad del ancho de banda a los usuarios, y está expuesta a los factores climáticos. Requiere mucho mantenimiento, lo cual es un costo para los prestadores”, indicó

Curciarello comparó La Pampa con otras provincias. “Si uno ve a otras provincias, se va a dar cuenta que la velocidad es mayor, pero porque ellos cubren el 60% mientras que nosotros el 84% de la población. Entonces estas 22 obras nos va a permitir mejorar”, señaló.

En la ronda de preguntas, el diputado macrista Martín Ardoahin pidió un informe por escrito y Curciarello adelantó que desde el Ministerio están “trabajando en la confección de un sistema para informar con más detalles las obras”.

Por su parte, la diputada macrista María Laura Trapaglia cuestionó la conectividad en el ámbito educativo durante la pandemia. “Como Empatel funcionamos como un prestador más, Empatel no es el único prestador de las escuelas. Igualmente, el problema de la conectividad en el ámbito educativo no fueron las escuelas, fueron los hogares. Y ahí tenemos que estar orgullosos porque La Pampa sí tiene fibra óptica, porque nosotros garantizamos conectividad en la provincia a donde no llega nadie”, respondió.

El diputado kirchnerista, Martín Balsa, agregó que "por desgracia han cortado Conectar Igualdad, que era necesario para la educación en los hogares”. Curciarello consideró que “la pandemia lo que hizo fue acelerar los tiempos de algunas generaciones que no convivían con la tecnología".

"La Pampa tiene sistemas que permitieron atravesar la pandemia de un modo mucho más ordenados que otras provincias. Por ejemplo el Sistema Integral de Salud permitió haber empezado a vacunar antes que nadie”, destacó.

Por último, el diputado oficialista y del gremio telefónico, César Montes de Oca, reflexionó acerca de “poder real” de las telecomunicaciones, celebró que “tengamos una política de Estado” y reclamó que “esto que hacemos en La Pampa lo traslademos al Congreso de la Nación para que haya una ley de telecomunicaciones”.

También te puede interesar...