La Pampa

Realizaron una inspección en la Dirección de Género por el conflicto laboral

''

Este martes Trabajo inspeccionó el lugar. "Las irregularidades siguen estando, las condiciones no están dadas", denunció ATE.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Las condiciones no están dadas para que las compañeras atiendan a las víctimas", afirmó la dirigente de ATE, Liliana Rechimont, este martes, luego de la inspección a las instalaciones donde funciona la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa, en Villa Germinal. La medida había sido dispuesta el día anterior, durante la primera reunión de la conciliación obligatoria por el conflicto laboral en esa repartición.

De la inspección de este martes participaron también las delegadas de ATE y dirigentes del gremio, el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, y la directora Gabriela Bonavitta y el secretario de Desarrollo Social, Marcos Echeveste.

La dirigente de ATE, Liliana Rechimont, afirmó que "había un par de irregularidades y las compañeras siguen trabajando en las mismas condiciones desde que se trasladaron desde la laguna al edificio de Desarrollo Social en Villa Germinal". Si bien reconoció que se hicieron algunos trabajos, se instalaron dos box, aclaró que "faltan cosas" y todavía no están las condiciones mínimas necesarias,

"No están dadas las condiciones para que las compañeras atiendan a las víctimas", aseguró. "Las compañeras siguen trabajando en el mismo lugar y había un par de irregularidades y en breve se enviará el informe. Las irregularidades siguen estando y eso lo pudo constatar la policía de trabajo", aclaró.

"Trabajo dirá si las compañeras pueden seguir trabajando o no. Y dan plazos para resolver los problemas que encuentran", explicó. Y aclaró que hay penalidades si no se arreglan los problemas. Mencionó que uno de los puntos que plantearon es el riesgo eléctrico por problemas en las redes.

"Hay una situación tensa, las compañeras reclaman condiciones dignas para ellas y las víctimas, para atenderlas. Queremos aclararlo, acá no se está pidiendo por salario. No que las compañeras no quieren laburar, hoy quedó claro que las condiciones no están dadas. ¿Qué calidad de atención le damos a las víctimas y que dignidad a nuestras compañeras?", se preguntó.

Por otro lado, Rechimont denunció este martes que Bonavitta anunció el lunes que descontarán horas extras y días de paro a las trabajadoras y, además, que les desdobló el horario de trabajo, modificando su situación, algo que interpretó como una represalia.

Conflicto y conciliación

La primera reunión de la conciliación se había realizada el lunes último en la Secretaría de Trabajo entre funcionarias de la Dirección de Género y representantes de ATE y pasó a un cuarto intermedio.

El encuentro fue en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, por los reclamos de las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa.

Cabe recordar que el equipo del sector había iniciado un paro activo por tiempo indeterminado el pasado 21 de abril porque "no tenemos donde atender". Durante la pandemia, trabajaron en forma remota. Pero luego la dirección estuvo cerrada porque había ratas en el edifico y luego se pusieron en marcha refacciones.

inspeccion 3

Ante el reclamo, las mudaron a Villa Germinal, donde está la Secretaría de Desarrollo Social. Sin embargo, denunciaron que estaban en una oficina de escasos metros cuadrados, once personas en una mesa, con un solo espacio de atención para 4 psicólogas, que no reúne las condiciones mínimas de privacidad.

Como el conflicto se prolongaba sin visos de solución, Trabajo dictó la medida de conciliación obligatoria hace una semana.

La primera reunión fue este lunes, cuando se pasó a un cuarto intermedio para realizar la inspección. La secretaria de Prensa de ATE, Liliana Rechimont, había advertido al salir de ese encuentro que "el mes que viene habrá descuentos de las horas extras en compañeras y cambiaron condiciones y cargos".

inspeccion 2

"Creen que desde el apriete y la intimidación puede surtir efecto para el miedo, es políticamente incorrecto y están embarrando la cancha", había dicho.

La secretaria de Prensa de ATE, Liliana Rechimont, había planteado el lunes que desde el municipio se "embiste contra los salarios".

La gremialista aseguró, además, que la patronal rompió con la conciliación obligatoria dictada, porque modificó las condiciones pautadas. "La patronal rompió con eso, porque en un momento se habla de la buena voluntad de las partes. Ahí nuestras compañeras delegadas explicaron cuáles fueron las posiciones de las partes, y la voluntad siempre estuvo de este lado, del otro lado no hubo buena voluntad. Primero porque se modificaron las condiciones, segundo porque se embiste contra el salario de nuestras compañeras solo por reclamar condiciones dignas, no solo para ellas, sino para las víctimas. Esto no es una cuestión de política partidaria, es una cuestión de condiciones y medioambiente de trabajo", aseveró.

También te puede interesar...