La Pampa

Escuelas hogares: docentes se movilizan y esperan que se interese el Poder Legislativo

''

El sindicato que agrupa al sector junta firmas de respaldo a sus reclamos. También gestionan presentaciones en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Docentes de escuelas hogares y rurales siguen movilizándose para desactivar las normativas oficiales que tienden a dejar sin estudiantes a ese tipo de establecimientos.

El sindicato del sector, aunque sigue sin el reconocimiento del Ministerio de Educación de la provincia, espera que haya algún interés legislativo en la problemática: enviaron nota a diputadas y diputados de distintos bloques y motorizarán un encuentro con la comisión que trata asuntos educativos.

También hubo algunos planteos informales ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas: la docencia interpreta que se está “marginando” y “excluyendo” del sistema a las escuelas hogares, con la aplicación de políticas que tienden directamente a su desaparición.

Mientras tanto, hay una movida para visibilizar la problemática en distintos puntos de la provincia. Ya se hicieron manifestaciones en la vía pública en General Pico y en General Acha y ahora se organiza una movida similar en la capital de la provincia.

eschogares2

La comisión del Sindicato Docente de Escuelas Hogares y Rurales decidió hacer una movida para "poner en conocimiento de la comunidad toda la situación por la cual atraviesan las escuelas hogares y rurales desde hace años". Están en un proceso en el que se juntan firmas para respaldar los reclamos.

Tal como ha informado El Diario, el Sindicato de Docentes de Escuelas Hogares y Rurales exigió de manera formal que el gobierno provincial revise y modifique las normativas que "discriminan y excluyen" al sector.

Puntualmente, el gremio en formación, que tiene un paraguas institucional nacional y al que el Ministerio de Educación se ha negado sistemáticamente a recibir, pide "reparar las contradicciones y discrepancias" que existen en la resolución N°380/22 por "discriminar y excluir del sistema educativo a las escuelas hogares", entre otras cosas "por no permitir el libre acceso de estudiantes".

Los y las docentes plantean que desde el oficialismo directamente "obstruyen el ingreso de niños y niñas" y "se excluye a los docentes" de una comisión paritaria que analiza las problemáticas vinculadas a esos establecimientos.

Ese documento que señala estos planteos lo firman Bruno Paoli, secretario general; Ana Claudia Rodríguez, adjunta; Héctor Osman González, secretario de Asuntos Laborales; Guillermo Andrés Gareis, Finanzas y Administración; Andrea Verónica Arto, Acción Social y Giselle Marión Mathieu, Capacitación Cultura y Difusión.

Un documento del sector advierte lo que se viene planteando de modo más informal y por diversas vías en los últimos tiempos: "Las escuelas hogares son una oferta educativa más en nuestra provincia, ubicadas de manera estratégica a lo largo y ancho del territorio provincial".

También te puede interesar...