La Pampa

Denuncian por violencia de género y laboral al director del hospital de General Acha

''

La presentación la realizó ATE por hechos producidos a fines de 2020 contra una profesional del hospital Padre Buodo. También mencionaron otras situaciones violentas con trabajadoras.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) acompañó a una profesional del Hospital “Padre ángel Buodo” en una denuncia por violencia de género y laboral encuadrada en la Ley Nacional 26485 contra al Director del nosocomio, Marcelo Guemes.

El hecho denuncia ocurrió en noviembre de 2020 cuando, según la denuncia de ATE, “la compañera sufrió violencia de género de parte del director, quien la insultó porque la profesional dijo en una reunión que a ella le pagaban 10 guardias, pero le hacían trabajar 15”.

Ante estas expresiones, “el directivo la miro con cara de bronca y después le dijo, a solas, ´sos una hija de puta” por decir eso y se quejó porque lo dijo delante de otra profesional que ´es quilombera´”, según consta en la denuncia

Desde el gremio, encabezado por Norma Ojeda en General Acha, indicaron que en diciembre de ese mismo año “se repitió la violencia hacia la compañera, donde fue maltratada verbalmente con la presencia del personal contable y un personal administrativo, siempre a favor del directivo”.

Al día siguiente del hecho, la trabajadora no se pudo presentar a trabajar y tuvo que ser asistida por psicólogo.

“Güemes tiene esta costumbre de maltratar a las mujeres, hay varios casos los cuales nunca quisieron denunciar por temor a las represalias”, expresaron desde ATE. Y detallaron actitudes de Güemes como “hacerse el machito, gritarle a solas o adelante de personas de su confianza, quienes después niegan todo lo ocurrido”.

Otro hecho se produjo en julio del año pasado, cuando “una compañera trabajadora enfermera sufrió violencia física, violencia de género de parte de la Jefa de Maternidad delante del directivo Marcelo Güemes”, relataron las gremialistas.

Y se quejaron porque Güemes permitió que “siguiera como jefa, por ética se la tendría que haber sacado el cargo, lo que nunca ocurrió y el directivo permitió la violencia.

La víctima realizó las denuncias correspondientes en la Comisaría de la Mujer, INADI y la Fiscalía de Investigaciones Administrativa (FIA), “sin respuesta alguna hasta ahora”, indicaron.

“No le sirvió de nada al director hacer la capacitación de la Ley Micaela, ya que es una persona violenta dentro del hospital”, concluyeron desde ATE y reiteraron que Güemes ya tiene denuncias por violencia psicológica, económica y por abuso de poder.

Luego de la publicación de la denuncia, el Ministerio de Salud informó que "se inició un sumario en el Hospital Padre Buodo de la localidad de General Acha para el esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades". y detallaron que ese sumario "se elevará a la FIA".

También te puede interesar...