La Pampa

"Tampoco quiero" otro caso Lucio, dice el juez Andrés Zulaica

''

El magistrado fue blanco de una protesta y de una serie de insultos de la familia paterna de un nene de 4 años, por el maltrato que le propina su madre. La mujer fue formalizada por "lesiones simples".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El titular del Juzgado del Menor y la Familia Nº2, Andrés Zulaica, se refirió al caso del nene santarroseño de 4 años de edad que es víctima de maltrato por parte de su propia madre.

"Las partes deben trabajar en relación a lo que manifestaron en el expediente", dijo el magistrado en declaraciones a la radio LU-100.

Cuando la consultaron por las manifestaciones de la abuela paterna del niño, que advirtió sobre la posible existencia de un "segundo caso Lucio", el magistrado respondió: "yo integro el pueblo pampeano y tampoco quiero una situación nuevamente como esa, y se trabaja en consecuencia".

Luego, Zulaica se negó a realizar más declaraciones con el argumento de preservar "los derechos" del menor involucrado.

Tal como informó El Diario, la madre fue acusada ayer de "lesiones simples" luego de una ruidosa protesta -con fuertes insultos- que tuvo lugar en el Centro Judicial Santa Rosa en el marco de una movilización de la familia paterna del chico.

Además, el juez de control santarroseño, Carlos Chapalcaz autorizó la realización de una Cámara Gesell a la víctima.

La audiencia se realizó vía Zoom a partir de las 13.15 y se extendió hasta las 14.00, momento en que aún se mantenía la fuerte protesta de la familia paterna del nene en el Centro Judicial Santa Rosa.

El caso del maltrato infantil fue dado a conocer por este diario, con testimonios de la abuela y del padre del nene.

Además de la acusada y del magistrado; de la audiencia participaron el fiscal Oscar Cazenave; la defensora oficial penal Antonella Marchisio; la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, María Gabriela Manera; y la propia imputada. La mujer fue denunciada por su expareja y padre del menor de cuatro años.

La calificación legal de lesiones leves, aclaró el fiscal, es provisoria y dependerá su confirmación de cómo evolucione la investigación.

A su vez, la defensora y la asesora coincidieron en remarcar que se trata de una situación intrafamiliar “muy compleja” e indicaron que organismos estatales ya vienen interviniendo en la causa civil por el cuidado del menor.

Chapalcaz, durante la audiencia, tomó varias decisiones después de escuchar a las partes. Dispuso la realización de una Cámara Gesell al niño, siempre y cuando se tenga el visto bueno de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y a los Testigos (Oavyt); y aceptó el pedido para que se realice un abordaje interdisciplinario sobre el grupo familiar con el que reside el menor.

También amplió la restricción de acercamiento de la imputada a su hijo por 90 días en una de las dos causas, ya que en la otra se le había dictado el sábado esa misma medida.

También te puede interesar...