La Pampa

Ardohain pide la boleta única de papel para La Pampa

''

El diputado macrista Martín Ardohain presentó un proyecto de ley para que se modifique la Ley Electoral Provincial y se incorpore el sistema de boleta única de papel.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“Atento a la experiencia positiva que han tenido las provincias que han optado por el sistema de boleta única, en especial Santa Fe y Córdoba, la reciente aprobación en la provincia de Mendoza y también el debate a nivel nacional, es que creemos oportuno disponer su incorporación mediante el presente proyecto de ley”, manifestó el diputado de Propuesta Federal.

Ardohain remarcó que la incorporación de la boleta única de papel “traerá transparencia y agilidad al proceso electoral”.

Además, advirtió que el sistema actual “atenta contra los partidos que no cuentan con una gran estructura que les garantice repartir sus boletas”.

“También al no contar con el suficiente número de fiscales de mesa para garantizar la presencia de las boletas en el cuarto oscuro, deja a las minorías presas de prácticas fraudulentas como el robo de boletas, o el tapar las boletas con las contrarias”, señaló.

“La boleta única de papel sirve principalmente para garantizar el derecho de elegir y ser elegido, limitar la posibilidad de utilizar la boleta oficial para el intercambio de favores por votos y ordenar mejor la oferta electoral”, resaltó Ardohain.

“A través de este mecanismo, el Estado asume la responsabilidad de imprimir y distribuir las boletas entre los electores, garantizando que todas las ofertas electorales lleguen a los votantes y sean válidas”, remarcó.

Por último, el legislador expresó que “la mejora de las herramientas electorales es un objetivo ineludible que debe abordarse para dotar a la ciudadanía para propender a una mejora continua de nuestra calidad institucional y democrática”.

También te puede interesar...