La Pampa

La ministra González, en Israel en un intercambio sobre manejo del agua

''

La titular de la cartera de Producción representa a La Pampa en una misión que encabeza el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. También integran la delegación ministros, gobernadores y representantes de diez provincias argentinas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González, participó de la misión científico – tecnológica “Manejo del Agua”, una actividad de intercambio con el estado de Israel de la que también participaron distintos gobernadores del país.

La actividad es parte de una gira que encabeza el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, junto a otros ministros, gobernadores y representantes de diez provincias.

De Pedro destacó que “esta misión es para pensar la Argentina del futuro” junto a los mandatarios provinciales.

“En nuestra provincia las actividades más fuertes son la ganadería y la agricultura. Tenemos un área bajo riego muy importante, que ha ido creciendo estos últimos años y va dentro de los ejes que ha propuesto el gobernador de diversificar la matriz productiva, y eso asociado al uso del agua”, señaló González durante la conferencia de prensa que se realizó en Tel Aviv.

La funcionaria remarcó que el agua en La Pampa “es un recurso escaso, que en nuestro caso está asociado al cambio climático”.

“El déficit hídrico ocasionado por las nevadas nos afecta directamente, y es muy importante poder ver todos los proyectos que se desarrollan acá en Israel, porque ante ese déficit tenemos que ser más eficientes, prudentes y serios al querer promover y desarrollar nuevas áreas bajo riego para que se le dé el mejor uso posible”, remarcó la ministra.

Mendoza.

Otro de los participantes fue el gobernador mendocino Rodolfo Suárez. Aunque entre ambas provincias el uso de los recursos hídricos es motivo de un largo conflicto, al menos en las declaraciones difundidas por el Ministerio del Interior no hubo referencias a este tema.

Suárez destacó que el agua es “el recurso estratégico más importante, no sólo de mi provincia, si no del mundo”.

“En Mendoza sólo el 3 o 4% del territorio puede tener agua, nada más; vivimos en un desierto, agravado por la escasez de agua actual. No sólo vivimos en un terreno poco irrigado, sino con escasez de agua, dependiendo muchísimo de la nieve cada año, cada temporada. Por lo que la administración de recursos en lo que tiene que ver con el agua, como dice el gobernador de San Juan, lo que tiene que ver con el riego intra-finca, con todo lo que se pierde, es lo que queremos ver y aprender”, señaló.

“Tenemos muchas referencias e información de lo que han hecho y lo que ha ocurrido en Israel. Yo también vengo de una provincia en la que la legislación de agua es pionera en la materia. Cómo se administraban las aguas de los tres oasis de la provincia desde los tiempos de los huarpes”, detalló Suárez.

Destacó que Israel es “un país que ha innovado de manera tal que si nosotros no crecemos en superficies que se puedan irrigar y mantener la que tenemos, no tenemos posibilidades de crecer”.

Tambolar.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, habló de la obra de El Tambolar, que también es cuestionada por La Pampa por la afectación a la cuenca del sistema Hídrico Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó – Colorado. En los últimos días, el Gobierno provincial pidió a la Corte que la paralice.

“Cada provincia tiene su realidad. La realidad de la provincia de San Juan es que no tenemos mar, por ende, no podemos desalinizar; ni tampoco vivimos del agua de lluvia. Me he encontrado que San Juan tiene un desafío superior aún al que tiene Israel: en San Juan tenemos 100 milímetros por año de lluvia, cuando el promedio es de 500, 600 en este querido país”, dijo Uñac.

“Creo que el desafío que tenemos los sanjuaninos son las grandes infraestructuras hídricas. Nosotros tenemos cuatro diques embalsando agua, y un quinto dique que está en construcción con el Gobierno nacional, que es Tambolar. De esas obras algunas están en construcción. Eso nos permite embalsar agua y ampliar la frontera productiva, vincularlo con el desarrollo del turismo pero también generar energía”, refirió.

Del encuentro también participaron Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca), José Neder (senador nacional por Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

También te puede interesar...