El docente Bruno Paoli alude a una normativa que el Ministerio maneja según sus intereses.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El docente Bruno Paoli dijo que el ministro de Educación Pablo Maccione "dice que nos quedamos sin matrícula", pero en realidad "no es eso… lo que pasa es que no permiten el ingreso de manera libre de niños y niñas".
"Hay otras inconsistencias llamativas: como el Ministerio no puede garantizar el acceso en todos los niveles, a veces les sirven las escuelas hogares para garantizar el acceso por ''''razones de distancia''''. Así dicen. Ahí, en esos casos, la reglamentación se adecúa para las residencias de escuelas hogares", argumentó.
Explicó: "Cuando el Ministerio que vulnera el derecho de los niños porque no hay colegios secundarios en algunas localidades, no lo llaman ''''vulnerabilidad'''' sino ''''razones de distancia''''. Estaría muy bueno que los Ministerios puedan explicar cuál es el concepto que manejan de ''''razones de distancia''''. ¿Quieren decir que nos equivocamos al proyectar una vida en estos lugares, porque no pueden cubrir esas zonas y los niños en ese caso deben ser separados de sus familias?", interrogó.
El mejor ejemplo de esa situación se da con el caso de niños y niñas de Limay Mahuida que van a la escuela hogar de La Reforma. "En ese caso parece que sirve la escuela hogar, explican esas ''''cuestiones de distancia''''... son contradicciones permanentes. La escuela hogar que parece en algunos casos imposible de que sea una opción, cuando les conviene lo es".