La Pampa

Lobby mediático: el Colegio de Psicólogos salió a defender las prácticas profesionales

''

La presidenta del Colegio de Psicólogos y Psicólogas, Sofía Reeves.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Colegio de Psicólogos y Psicólogas salió a defender el rol profesional de la actividad en las pericias. El pronunciamiento, plasmado en una solicitada publicada en la página 8 de la edición papel de hoy, sale al cruce del cuestionamiento que realizaron defensores penales.

El Colegio explicó que los principios del desempeño de sus asociados son: "Respeto por los derechos y la dignidad de las personas; idoneidad y competencia en su tarea y compromiso profesional y científico".

"En todos los casos el desempeño de los psicólogos forenses se ajusta tanto al Orden Normativo del Código Procesal Penal como al Orden Normativo del Código de ética que rige el ejercicio profesional de la Psicología", afirmó. Además, consideró que el rol de los psicólogos en el ámbito de la Justicia Penal en el acompañamiento a las víctimas "tiene como finalidad el asesoramiento, información y contención, haciendo las derivaciones pertinentes a los organismos que correspondan; ello en virtud de facilitar el acceso a justicia de la víctima".

Con relación al testimonio en Cámara Gesell, aclaró que se rige de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 del CPP. "En esta instancia los psicólogos trasladan al testigo las preguntas que interesan a las partes que intervienen en la investigación (Defensores, Fiscales, Querellantes), siendo autorizadas por el Juez de Control a cargo", señaló el organismo.

El Colegio de Psicólogos también sostuvo que "la práctica psicológica es una práctica conjetural que se limita a aportar un saber específico al Derecho". Y aseveró que "los profesionales de la psicología convocados a participar de un proceso de investigación penal, no responden a una confrontación entre partes. Los aportes que ofrecen constituyen herramientas propias de la Psicología como ciencia que puestas en correlación con otras pruebas, pueden servir o no para acreditar el hecho que se investiga. La valoración de este saber como prueba será otorgada por la autoridad judicial competente".

También te puede interesar...