La Pampa

El Colegio de Magistrados, al cruce de un lobby corporativo y mediático

''

La agrupación que representa a jueces y autoridades judiciales -presidida por Laura Torres- manifestó su preocupación por el planteo de un grupo de abogados, que con el padrinazgo de un medio de comunicación, atacó también a la Oficina de la Víctima, a profesionales de la Psicología y a otras instituciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia salió al cruce del lobby corporativo y mediático que se agitó esta semana, mediante el cual con una serie de mensajes confusos se atacó a la Oficina de la Víctima y a otras instituciones.

La operación de prensa en la que pusieron la cara varios profesionales del medio se convirtió en un cuestionamiento a algunos jueces y juezas que adoptan fallos con perspectiva de género. Desde los medios de la empresa "La Arena S.A." se inició una ofensiva en defensa de abusadores sexuales y otros condenados por delitos de violencia de género o contra las infancias.

En esa puesta en escena, que generó inquietudes entre profesionales y autoridades de diversos ámbitos, se mezclaron varios temas, pero siempre con la idea de atacar también el trabajo profesional de sicólogos y sicólogas que intervienen en causas judiciales.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia dijo en un comunicado de prensa que "se ve en la obligación de expresar a la opinión pública su honda preocupación frente a las opiniones vertidas por un grupo de abogados del foro penal que, a la par de plantear la necesidad de crear un ''''Ministerio Público de la Defensa'''' a fin de lograr una ''''equivalencia con la estructura con la que sí cuentan los fiscales al momento de llevar adelante su investigación'''', efectúan severas críticas y hasta descalifican la actuación de jueces provinciales al momento de decidir en casos de violencia de género".

"Consideramos particularmente agraviante que se ponga en duda la necesaria imparcialidad y objetividad de quienes diariamente juzgan conforme a las constancias obrantes en la causa, a pruebas aportadas pertinentes y lícitas, de acuerdo al derecho aplicable y con estricto respeto de las garantías constitucionales de debido proceso, defensa en juicio y bajo la directriz convencional de fallar con ''''perspectiva de género'''' a través de sentencias razonablemente fundadas", añade el documento con la firma de la presidenta del Colegio, Laura Torres.

"Entendemos que no es particularizando los casos públicamente como se refuerzan las instituciones, sino criticando de modo razonadamente concreto en cada uno de los expedientes en que se consideren vulnerados las garantías constitucionales en juego de los imputados, a través de los recursos pertinentes y fundados que el sistema procesal penal prevé a tales fines", insiste.

El Colegio rechaza "de plano toda injerencia fuera de los mecanismos institucionales que menoscaben el sistema y debiliten la fuerza de las decisiones judiciales, en tanto la crítica ligera produce inseguridad, desconfianza y desestabiliza el sistema jurídico instaurado al que todos debemos defender en pos de la paz social e institucional".

"Instamos por ello a los abogados a colaborar utilizando medios adecuados en la defensa de los derechos de sus clientes y a confiar en la tarea de varones y mujeres que diariamente trabajan en pos de un mejor y más eficiente servicio de justicia", señala el comunicado.

Agrega, que "coincidimos, sí, en la necesidad de impulsar el fortalecimiento del Ministerio Público de la Defensa, a través de la equiparación salarial con jueces y fiscales, como así también en dotar de mayores recursos humanos y equipos técnicos apropiados para el mejor desempeño de tan loable función".

También te puede interesar...