La Pampa

"¿Quién puede estar en contra de que la deuda la paguen los que fugaron la plata?"

''

El presidente de la comisión de Legislación General del Senado, Daniel Bensusán, defendió el proyecto para crear un fondo destinado a pagar la deuda externa con una "sanción" a los evasores que giraron divisas al exterior sin declarar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"¿Quién puede estar en contra de que la deuda con el FMI la paguen los que se fugaron la plata?", se preguntó este miércoles el senador pampeano del Frente de Todos, Daniel "Pali" Bensusán.

Bensusan es el presidente de la comisión de Legislación General y participó el martes de la segunda reunión del plenario junto a la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, que la semana pasada había iniciado el debate sobre el proyecto de ley que presentó el kirchnerismo para crear un fondo destinado a pagar la deuda con el FMI, nutrido con el pago de una sanción en dólares por parte de las personas físicas y jurídicas que fugaron dinero del país sin declararlo legalmente.

Durante el encuentro del martes, se escuchó la opinión de algunos economistas, constitucionalistas y expertos. Este miércoles continúa el debate en el plenario. El oficialismo quiere sacar dictamen y tratar el proyecto en el recinto la semana próxima.

"Los autores del proyecto están abiertos a modificaciones que se sugieran en el debate en comisión. Se tomarán en cuenta las observaciones que mejoren el proyecto, para poder conformar ese fondo y que paguen la deuda los que se beneficiaron del préstamo del FMI de 45 mil millones", explicó, consultado por El Diario.

"Esos fondos o una suma similar a ese préstamo fue girada al exterior por grandes multinacionales y empresas porque había un régimen cambiario que lo permitía. Vinieron a hacer un negocio financiero a la Argentina llevándose sus ganancias al exterior sin declararlo impositivamente", indicó.

El legislador advirtió que "no es un nuevo impuesto, es un pago por una investigación que deberá hacer la AFIP y la UAFI sobre los que evadieron y sacaron fondos al exterior".

Durante la exposición de los expertos en las comisiones "hubo de todo", según Bensusán. "Algunos criticaron la redacción de algunos artículos, otros estuvieron totalmente a favor. En este sentido, mucho tiene que ver los criterios y visión política de cada uno, sobre a quién favorecer más o menos", dijo.

"Una senadora de la oposición dijo ayer que hay que cuidar a los que pagan impuestos. Justamente, con esto los estamos cuidando, porque no van a ir a ese fondo los que pagan impuestos, sino aquellos que los evadieron", contrapuso.

Bensusán dijo que "si logramos consensos, pagarán los que hicieron grandes negocios y no los que siguen invirtiendo y trabajando en el país".

"No tenemos plazos, pero queremos sacar dictamen y tratarlo en la próxima sesión en el recinto. Hay una mayoría en el Senado que está de acuerdo en que la deuda con el FMI la paguen los que fugaron los fondos y no todos los que están haciendo frente en el día a día a la situación económica lamentable que se generó en los últimos años", prosiguió. "Ojalá que la oposición también acompañe y podamos sacar el proyecto con un apoyo mayoritario de los legisladores ¿Quién puede estar en contra de que paguen la deuda los que se fugaron la plata?", acotó.

En cuanto a la dimensión que podría alcanzar el fondo, dijo que "los números que se manejan son de aproximadamente 400 mil millones de dólares en el exterior y de eso hay declarado aproximadamente 70 mil. Son poco más de 300 mil millones sin declarar".

Por otro lado, el pampeano remarcó: "Necesitamos de la ayuda de países como Estados Unidos, donde están la mayoría de estos fondos, para que aquellos bancos donde están depositados puedan prestar la información para descubrir a esos evasores. Poder cobrar la deuda depende de la ayuda que tengamos de esos países".

"Esto es una rueda, para que el FMI pueda cobrar la deuda, Estados Unidos es de unos de los mayores integrantes, nos tiene que dar la información así nos ayuda para facilitar que le paguemos. Si me ayudás, te garantizo que es más fácil pagar y sin perjudicar la economía argentina", razonó.

También te puede interesar...