La Pampa

Cannabis: habilitan la producción a un municipio

''

La cordobesa Villa Ciudad Parque logró la autorización del Ministerio de Salud nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un municipio cordobés jugó a fondo y logró que el Ministerio de Salud nacional le diera la autorización para producir cannabis medicinal. Es un paso que esa comuna venía queriendo concretar desde hace tiempo.

La voluntad política de la comuna, al abordar la cuestión del cannabis medicinal, fue desde siempre convertirse en actora fundamental, por lo que no limitó su accionar a la existencia de un registro.

En la Municipalidad de Santa Rosa, desde el principio el tema se planteó también en sintonía productiva, y fue por eso que el intendente Luciano di Nápoli determinó que la temática dependiera del área de Desarrollo Económico, a cargo de Carmina Besga. Pero desde entonces el avance ha tenido sus demoras: recién este miércoles se pondrá en marcha el consejo consultivo (ver aparte).

Villa Ciudad Parque es parte del departamento de Calamuchita. Se convirtió en el primer municipio cordobés en obtener el permiso para producir.

Pablo Riveros, el jefe comunal de esa localidad se mostró feliz con la medida que le abre la puerta a la producción y elaboración de aceite de cannabis con fines medicinales, luego de haber elaborado un proyecto para ese fin junto con investigadores del Conicet de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

"Hemos logrado un hecho político importante, fundamentalmente para los usuarios del Cannabis con fines medicinales y para la etapa histórica que nos toca vivir", dijo en una publicación que hizo en sus redes sociales.

"Avanzamos hacia una sociedad mejor, o por lo menos, hacia ahí estamos yendo, gracias a todos y todas las profesionales, investigadoras y al equipo que viene trabajando en esto, nada sería posible sin el trabajo constante de hace años de organizaciones de la sociedad civil, de pacientes y familiares que han expuesto sus situaciones familiares para poder abrir camino hacia esta nueva realidad", añadió.

"Vamos a trabajar conjuntamente para obtener el mejor aceite posible y para que la salud pública se vincule directamente a nuestra comunidad para dar respuesta. Queremos y creemos en la política como herramienta de transformación y estamos dispuestos a dar la batalla cultural , somos muchos y muchas convencidas de un proyecto político que trabaje por un pueblo ambientalmente sano, socialmente justo, culturalmente diverso y económicamente susténtale, tenemos claro el objetivo , tenemos la voluntad política y ponemos el cuerpo para llevarlo adelante", destacó el jefe comunal.

El municipio fue pionero ya que creó una infraestructura y equipos interdisciplinarios que trabajan en el sistema de salud municipal con la temática. Posee un predio de 4.200 metros cuadrados donde instaló invernaderos y donde prevé la construcción de un laboratorio en un futuro.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, la producción de cannabis medicinal en el país podría generar una actividad económica en el orden de los "500 millones de dólares” y “50 millones de exportación”. Meses atrás, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas había expresado que “se puede desarrollar con un entramado muy importante de pymes, cooperativas, empresas nacionales grandes, medianas y públicas como las hay en Jujuy, Chubut y La Rioja, que están trabajando hace tiempo en investigación y desarrollo. Crea empleo calificado”.

La cartera sanitaria nacional aprobó el proyecto al que también adhirió la provincia de Córdoba, que detalla el proceso de siembra, tratamiento y extracción de resina de las plantas, que incluye especificaciones técnicas a cargo de los investigadores del Instituto de Biotecnología Ambiental y Salud del Conicet y de los expertos de las organizaciones Amauta y Sativa Madre.

El intendente de Villa Ciudad Parque resaltó que el dispositivo montado en el centro de atención primaria de Salud del municipio para los tratamientos con cannabis medicinal "viene teniendo mucho éxito y resultados muy positivos, lo que ha generado demandas de pacientes de la zona y otras partes de la provincia para atenderse acá".

Dijo que "esa situación nos complica porque tenemos un dispensario pequeño" para atender las necesidades de los 3.500 habitantes de la localidad, aunque ahora se lleva adelante de un proceso de ampliación.

"Es el primer proyecto avalado para la provincia de Córdoba, y que lo ideal sería que esto se replique en otros municipios y comunas para poder atender las demandas de cada región", insistió.

Uno de los objetivos de la ley que autoriza la producción y elaboración de productos medicinales mediante la utilización del cannabis es “desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad, y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad”.

También te puede interesar...