La Pampa

Instalaron una estación de medición climática y aguas subterráneas

''

Permitirá obtener datos de la temperatura, viento, radiación y lluvia. Además medirá el nivel de las napas, para evaluar y monitorear el acuífero del Valle Argentino.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El instrumental de medición del agua subterránea y la estación meteorológica que se instaló en General Acha ya se encuentra en pleno funcionamiento.

La estación permitirá obtener datos de la temperatura, viento, radiación y lluvia. Además medirá el nivel de las napas, para evaluar y monitorear el acuífero del Valle Argentino.

El instrumental, que se colocó dentro de las tareas que se vienen desarrollando en la Unidad de Gestión del Acuífero del Valle Argentino, fue colocado por personal de Evarsa, con el acompañamiento de la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa.

"Se trata de un trabajo en conjunto y articulado entre municipio, gobierno provincial y gobierno nacional, ya que la instalación es parte de la Red Hidrológica Nacional, la cual cuenta con puntos de monitoreo distribuidos por todo el país. En este caso, la particularidad está dada por que se trata del primer punto de monitoreo de aguas subterráneas a nivel nacional con el que contará esta Red, la cual siempre se orientó hacia las aguas superficiales", se explicó en un comunicado de prensa oficial.

"En esta oportunidad, y dentro del programa integral de monitoreo, se acordó con el municipio local, la instalación en un predio ubicado al norte de la Ruta 152, en un área urbanizada y con fuerte presión sobre el recurso. Con esta instalación, que cuenta con sensores de medición de profundidad de agua, y una estación meteorológica completa anexada, se tendrá información en tiempo real para el análisis de posible sobreexplotación o contaminación en una zona sensible y estratégica para la localidad de General Acha", agregó el mismo escrito.

También te puede interesar...