La Pampa

El municipio de Pico y Provincia planifican acciones conjuntas para trabajar en los barrios

''

Representantes de distintas áreas gubernamentales participaron de las reuniones, como Niñez, Adolescencia y Familia, más Salud Mental y Adicciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - Autoridades municipales y provinciales trabajan desde hace algunas semanas en distintas estrategias de abordaje en los barrios de Pico, para trabajar básicamente con los jóvenes, luego de reiterados enfrentamientos que escapan a la zona céntrica durante los fines de semana, sino que se multiplican en la mayoría de las zonas periféricas de la ciudad. El consumo de alcohol y drogas, más la tenencia de armas, son dos de los temas que mayor preocupación genera en las autoridades. El municipio, además, pidió modificar un artículo para que funcione correctamente el Consejo Municipal de Seguridad.

La reiteración de hechos de violencia entre jóvenes de la ciudad, que ya se cobró la vida de un adolescente, movilizó en las últimas semanas a las autoridades políticas locales, que buscarán con intervenciones concretas atender situaciones complejas.

Esta semana se llevaron a cabo dos reuniones entre referentes del Municipio local y de Provincia, para coordinar las acciones a desarrollar en los próximos días. La primera de ellas, convocada por la intendenta Fernanda Alonso, tuvo la presencia del ministro de Desarrollo Social, Diego álvarez, y el de Seguridad, Horacio di Nápoli.

Según indicaron a El Diario las fuentes consultadas, desde el Ministerio de Desarrollo Social se aportaría estructura para atender situaciones de vulnerabilidad y consumo de alcohol o estupefacientes.

Por su parte, el área de Seguridad profundizaría las tareas que apunten a retirar las armas de fuego en manos de jóvenes.

Técnicos

El pasado jueves se hizo otra reunión, ya con los equipos técnicos municipales y de los ministerios provinciales. Según indicaron desde la Municipalidad, se avanzó en "diagramar acciones conjuntas con el fin de intervenir los diferentes barrios de General Pico y atender las problemáticas vinculadas a violencia y situaciones de vulnerabilidad".

Reuniones Pico Provincia 2

En esa línea, indicaron que "los profesionales especializados en adolescencia, salud mental y prevención continuaron con lineamientos de trabajo en común, para paliar las situaciones de violencia que atraviesan ciertos sectores de la población joven de nuestra ciudad"

Además, se detallaron "los recursos de los que disponen cada una de las áreas en el territorio y se plantearon las necesidades específicas detectadas para cada barrio".

De esa reunión formaron parte Juan Pablo Bonino, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; Martín Malgá, subsecretario de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa; Daniela Cabrino, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pico; junto a sus respectivos equipos de trabajo.

Según remarcaron, la intención es "intervenir los espacios de conflicto, de manera mancomunada y con equipos específicos de trabajo, para lograr abordajes inmediatos y una presencia activa en los barrios".

Peleas

El levantamiento de las restricciones por pandemia permitió el normal desarrollo de la actividad nocturna en el centro de la ciudad y, en paralelo, la reiteración de hechos de violencia entre jóvenes con heridos y demorados, donde el alcohol y las drogas por lo general estuvieron presentes.

Estos hechos generaron el reclamo de sectores políticos de la oposición por espacios de análisis y debate de medidas a tomar, que en principio no tuvieron una respuesta favorable desde las autoridades municipales. Sí hubo reuniones de funcionarios con policías y propietarios de locales nocturnos para coordinar acciones de prevención.

Pero, al mismo tiempo, comenzaron a reiterarse los enfrentamientos de bandas, ya no en el centro sino en varias zonas de la ciudad, algunos de ellos con armas de fuego incluidas y con mayoría de menores involucrados, hasta que se registró la muerte de un adolescente en el barrio Ranqueles, que fue apuñalado supuestamente por una disputa territorial o de barrios.

Días más tarde, la intendenta Alonso convocó a los referentes de todos los bloques del Concejo Deliberante para abordar estos temas y delinear temas que pasarían por el legislativo.

En esa línea, uno de los reclamos de la oposición fue la reanudación de las reuniones del Consejo Municipal de Seguridad, que desde el municipio se interpretaba no podría funcionar correctamente tal como lo disponía la ordenanza de su creación. Por eso, en la sesión ordinaria del pasado jueves, el Ejecutivo envió al Concejo las modificaciones a dicha normativa, para que su aprobación permita reactivar ese organismo.

También te puede interesar...