El diputado y legisladores del FreJuPa piden que, en el Congreso Nacional, representantes de la provincia avalen la iniciativa presentada por el Frente de Todos en el Senado.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El diputado Espartaco Marín, con el acompañamiento de legisladores del bloque del Frente Justicialista Pampeano, presentó un proyecto de resolución solicitándole a las y los legisladores nacionales por La Pampa que acompañen con su voto la iniciativa legislativa del bloque de Senadores del Frente de Todos, que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados, con el objetivo de destinar lo recaudado a contribuir al pago de la deuda tomada por la gestión del ex presidente Mauricio Macri con el FMI.
“Son en realidad dos proyectos. Uno crea un Fondo, que se conformará a partir de un impuesto que se va a cobrar a todos los que tengan bienes activos en el exterior no declarados, y el otro reforma la ley de entidades financieras para eliminar el secreto bancario y ampliar la facultad de la Comisión Bicameral de Deuda para que el Estado se pueda enterar quién, cómo, cuándo y dónde están los evasores”, señaló Marín.
“La intención es tratar de cumplir con el reclamo popular de que alguna vez paguen los que tienen que pagar, es decir los que evadieron y fugaron recursos al exterior sin declararlo al fisco. No es un aporte especial a los ricos, sino a los evasores que llevaron la plata afuera sin pagar impuestos. Hay más de 400 mil millones de dólares en guaridas fiscales en el exterior, o al menos fuera del sistema financiero local, cuando el PBI de Argentina en el 2021 equivale a casi U$S 460 mil millones”, agregó Marín.
El diputado señaló también que “la importancia de acompañar esta la resolución, y esta iniciativa, tiene que ver con que parte de este ‘blanqueo’ va a tributar bienes personales, que es un impuesto coparticipable. Se beneficiará la Nación, porque se va a generar un Fondo para pagar toda o parte de la deuda que contrajo el ex presidente Macri con el FMI y se beneficiarán también las Provincias, porque los recursos que conformen ese fondo van a comenzar a tributar el impuesto a los bienes personales, que van a ser coparticipados, y que implicarán un ingreso de fondos extra para estas”.