La Pampa

Entre Pocillos: guerra de fotos

''

El popularísimo vecino santarroseño, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini: fútbol, política y memoria.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaasss… ¿qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la mano por acá, qué se dice, qué se cuenta? ¡Salú a esa barra linda y querida!

Mesero: - Hooola, Betito querido y del alma. ¿Cómo anda la cosa, qué se dice?

Beto Desuque: - Y acá vamos… tratando de sobrellevar este tiempo de guerras.

Mesero: - Ah, bueno… venís en plan filosófico hoy.

Beto Desuque: - ¿Y qué te crees, Fabio? ¿Qué la vida es una pelotita? ¿Pretendés que una semana después del clásico te siga hablando del gol de Villa?

Mesero: - Je. Sos malo, eh. Lo metiste nomás al tema.

Beto Desuque: - Ponele. Un superclásico es un superclásico, ¿no? Tampoco puede pasar desapercibido, así como si nada…

Mesero: - Bueno, pero ya está.

Beto Desuque: - Tenés razón. Además ya entramos en Modo Mundial. Y ya pasó una semana entera del clásico. Aparte una semana re potente. ¡Cuántas cosas que pasaron en estos días!

Mesero: - Te referís seguro a lo de la Memoria…

Beto Desuque: - Y no solamente. Pero sobre todo. Qué movida impresionante.

Mesero: - ¿Decís la marcha en Buenos Aires?

Beto Desuque: - Ponele, pero no solamente. La movilización en todo el país fue muy grande, sí, la verdad es que los sectores a los que no le gusta mucho "revolver el pasado", como dicen, se deben haber atragantado.

Mesero: - Claro, acá en La Pampa el día no ayudó. Mucha lluvia.

Beto Desuque: - Sí, sí, pero a lo que me refería con lo de "movida impresionante" no es solo a la marcha o las marchas. Te hablo de la potencia que tuvo el tema en general, los actos oficiales, el impacto en los medios, la de ideas que se plantearon…

Mesero: - Ah, sí, sí. Lo que pasa es que acá el gobernador estuvo fuerte con eso de que la Policía fue el brazo armado del terrorismo de Estado, ¿no?

Beto Desuque: - Ponele, sí, más vale. Fue una definición contundente y que no estamos acostumbrados a escuchar. Pero la verdad es que no es ni más ni menos que la verdad, lo que el propio Poder Judicial viene descubriendo…

Mesero: - ¿Y entonces por qué el diputado Agón salió al cruce?

Beto Desuque: - No salió al cruce: se puso la gorra. Je. La verdad es que esa aparición es incomprensible… le molestó que El Ruso dijera lo que ya está recontra comprobado… no entiendo si Agón se hace el que no sabe, si no entiende lo que dijo…

Mesero: - Sí quedó como un enano facho, ¿no?

Beto Desuque: - ¡Y qué te parece! Y te digo la verdad… me extrañó que después de eso no saliera nadie más del radicalismo a ponerlo en su lugar, a explicar las cosas, a diferenciarse…

Mesero: - A lo mejor están de acuerdo.

Beto Desuque: - Yo no puedo creer que estén de acuerdo. Aparte esa frase: "que el gobernador no ponga a la sociedad contra la institución policial". ¿Qué tiene que ver? ¿Dónde vive Agón? ¿Qué no entendió?

Mesero: - A lo mejor estaba un poco desinformado…

Beto Desuque: - No creo. Desinformado de esas cosas podría estar el Chino Rós, ponele, que hace 4 años que andaba escapando…

Mesero: - Pero le llegó. "A cada chancho le llega su San Martín", decía la abuela.

Beto Desuque: - Lo agarraron, no sé si con las manos en la masa -porque dicen que en el hotel donde estaba cocinaba y todo-, pero lo agarraron. Igual todo muy extraño, ¿no?

Mesero: - ¿Qué parte?

Beto Desuque: - Digo… estaba acá cerca… estaba en un hotel por donde pasa mucha gente… estaba físicamente igual que siempre… ¡y encima con fotos publicadas en las redes sociales! ¿Qué querés que te diga? Parece que quería que lo agarren.

Mesero: - No creo.

Beto Desuque: - También me llamó la atención que fuera al operativo el mismísimo jefe de Policía… qué se yo… es alguien conocido, con una cara pública, mirá si se les caía todo porque el Chino se daba cuenta de quién era.

Mesero: - Pero no pasó.

Beto Desuque: - Tal cual. Te estoy haciendo un planteo "contrafáctico", como dicen ahora, así que no tiene sentido… Y tampoco es que quiero poner a la sociedad contra la institución policial…

Mesero: - Jaja. Ya sé, Betito, ya sé.

Beto Desuque: - Hablando de prontuarios, El Barba con el asunto de las fotos ya no le hace asco a nada, ¿no?

Mesero: - Epa, ¿qué estás diciendo?

Beto Desuque: - Eso… empezó el asunto con su dirigencia del riñón, con la gente más cercana, y una vez que arrancó la carrera no puede parar, se ve.

Mesero: - Se copó con las redes.

Beto Desuque: - Ponele. Pero por eso te digo… quiso empezar un desfile de intendentes, o de personas de distinas regiones de la provincia, y terminó haciéndose la "selfie" con un par de condenados…

Mesero: - ¿Cómo? ¿Con quién? ¿Con El Chino Rós?

Beto Desuque: - Jajaja, nooo… para tanto no… pero no tuvo problemas en darse el abrazo y mostrar su pulgarcito con dos de los presidentes de comisiones de fomento que fueron condenados por las facturas truchas…

Mesero: - ¿De verdad?

Beto Desuque: - Sí, sí… son Ariel Maura, de Chacharramendi, y Hugo Colado, de La Reforma. Los dos aceptaron los delitos, hicieron un acuerdo.

Mesero: - Y bueno… El Barba querrá recolectar de todos lados, si se pone quisquilloso no llega a nada.

Beto Desuque: - Y claro. Como decía el general: si se junta solo con el personal "presentable" no llega a ninguna parte.

Mesero: - Igual no aparece la foto con El Ruso, ¿eh?

Beto Desuque: - ¿Viste? Parece que esa foto es más "dura de sacar". También me parece que ahí hay una pequeña "guerra de fotos"…

Mesero: - Apa, ¡otra guerra! ¿Por qué decís?

Beto Desuque: - Digo… El Ruso Ziliotto también se saca sus fotos, en otra pose: con intendentes, en gestión, con el canciller, con el ministro del Interior…

Mesero: - Ah, ah… como si fuera una carrera.

Beto Desuque: - Ponele. Igual es larga la carrera. Falta un tiempo.

También te puede interesar...