Si bien concuerdan con el diagrama de la red, rechazan varios puntos del proyecto. Entre ellos, la decisión de hacer una encuesta para quitar o no el estacionamiento de autos en la calle. "No se pueden someter a una encuesta las cuestiones de seguridad vial", afirmaron.
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EL DIARIO digital
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* El proyecto de una ley de biscicendas
La agrupación Movilidad Sustentable tiene cuestionamientos no solo al proyecto del nuevo Código Urbanístico de Santa Rosa sino a la falta de una política municipal que incentive y brinde seguridad al uso de la bicicleta en la ciudad.
"Se plantea una red de ciclovías que está consensuada, y en el recorrido de la red estamos de acuerdo, pero rechazamos que esté dentro del Código Urbanístico", explicó a El Diario Federico Moslares, de Movilidad Sustentable. Prefieren que la red sea creada por una ordenanza porque "es más fácil de modificar".
"No estamos de acuerdo en que se incorpore al Código Urbanístico. Con una ciclovía es prueba y error. En dos o tres años puede variar y se puede optar por otro recorrido. Creemos que es más difícil modificar el Código Urbanístico que una ordenanza. Consideramos debe estar apartado del Código Urbanístico", aseguró.
Además, rechazan que la decisión de que una ciclovía elimine el estacionamiento de los vehículos esté atada a una encuesta de vecinos y vecinas. "El único tema que se somete a un plebiscito o a la participación ciudadana dentro de la modificación del Código es la incorporación de la red de ciclovías. Está bien que sea participativo, pero no se puede someter a una encuesta las cuestiones de seguridad vial. La discusión no tiene que ser poder dejar el auto frente a tu casa", se quejó.
Agregó que "se somete a la opinión del vecino cercano a la calle que pasa la ciclovía, si la ciclovía elimina el estacionamiento o si se corre hacia al carril de circulación, o sea, se deja que los autos pueden estacionar al lado de la ciclovía. Ante esta alternativa, el vecino seguro va a elegir correr el carril de estacionamiento. Corriendo el lugar de estacionamiento la seguridad del ciclista es relativa porque tenés muchos peatones que van a bajar y subir de los autos, se pone en riesgo al que baja del auto y al ciclista. ¿Todo para qué?, para poder dejar estacionado un auto frente a tu casa. Para evitar el enojo del vecino. Nosotros no estamos de acuerdo".
Por esto, Moslares aseguró que "tiene que ser una decisión política, tiene que haber una política de movilidad. Hay que estar convencido de los beneficios que puede traer".
Afirmó que "no vemos el convencimiento porque hay funcionarios que están todo el tiempo preguntando dónde vas a estacionar el auto. La realidad es que actualmente no se puede estacionar el auto. Es tomar una decisión de si este espacio lo vamos a utilizar para estacionar el auto todo el día o para que circule gente de manera segura".
"Con la excusa de que quieren ser participativos hacen esto, pero hay decisiones políticas que no se someten a una encuesta de vecinos, como por ejemplo el estacionamiento medido. No le preguntan si está bien o cuánto va a ser el valor. Son decisiones políticas que se toman".
Seguridad
Desde Movilidad Sustentable también cuestionan que las ciclovías no son seguras si solo van a estar demarcadas con pintura. "Planteamos que deben estar segregadas con un separador físico para que no puedan ser invadidas por autos y el ciclista sienta mayor seguridad y que no anden autos ingresando y saliendo de las ciclovías. El borrador dice que las ciclovías van a ser pintadas. Nosotros creemos que la pintura no es infraestructura", explicó.
Moslares planteó que "podemos avanzar con la pintura y probar durante un tiempo y promoverlo, pero necesitamos una política de movilidad. No hacer solo la ciclovía, tiene que haber una serie de acciones tendientes a incentivar el uso. Vemos que no hay una política atrás".
Se mostró a favor del proyecto para que la velocidad máxima para circular con vehículos en el centro sea de solo 30 kilómetros por hora. "Lo vemos como una acción beneficiosa, pero debe ir acompañada no solo de la ordenanza que regula, si no después hay que ir con infraestructura. En Buenos Aires colocan macetas para reducir la velocidad de giro. Porque si ponés carteles de velocidad 30, nadie los respeta, pero si hacés que los autos tengan que girar despacio, la velocidad va a ser más lenta. Sería una de las acciones que se podrían incorporar al Código Urbanístico", comentó.
Mostró también disconformidad con la poca coordinación que hay entre las decisiones que toman dentro del Plan Estratégico de la ciudad, que luego no se traducen en ordenanzas o acciones municipales. "Habíamos propuesto generar 60 biciestacionamientos repartidos en el centro, como los que están en la plaza. Vemos que hay necesidad de esto porque los ciclistas atan la bici a los árboles o columnas. Ahora, si hacés la red de ciclovías y no tenés dónde dejar la bici en un lugar seguro es medio en vano. También pedimos que se haga al menos una calle peatonal, pero quedaron ahí y nada", completó.