La Pampa

Trabajadores de la sanidad van a elecciones en medio de denuncias de irregularidades

''

Dos son las listas que "lograron" ser confirmadas para competir en las elecciones de ATSA, luego de una serie de acciones supuestamente irregulares de la actual conducción.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La filial La Pampa de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) irá a elecciones el próximo 25 de marzo, una vez más en medio de denuncias de irregularidades y sospechas de un resultado que podría ser manejado por el oficialismo. Desde la oposición denunciaron un cúmulo de anormalidades por parte de la secretaria general y candidata a la reelección, Mirta Erro, con la intención de asegurar su continuidad.

Desde la tumultuosa salida de José Perrat, quien condujo la filial pampeana desde 1977 a 1999, y en cuyas últimas listas ya figuraba Mirta Erro, el gremio de la sanidad se vio envuelto en tires y aflojes, conducciones que intentaron gestionar bien, intervenciones y maniobras para arrebatar mandatos. Y la elección del próximo viernes no parece ser la excepción.

Dos son las listas que "lograron" ser confirmadas para competir, luego de una serie de acciones supuestamente irregulares de la actual conducción.

Por el oficialismo va nuevamente Mirta Erro, en representación de la Lista Azul y Blanca "21 de Septiembre", mientras que Carina Exner y Eduardo García buscan arrebatarle el poder con la Lista Celeste y Blanca "Compromiso".

Desde las 8 de la mañana del viernes próximo habrá una urna en las sedes de Pico y Santa Rosa, mientras que otras tres urnas viajarán pueblo por pueblo.

Exner, candidata a secretaria general, y García, candidato a secretario adjunto, ambos piquenses, enumeraron una serie de irregularidades que desembocarán en la elección del próximo 25 de marzo que, a pesar de contar supuestamente con argumentos para impugnar, aseguran que eso terminaría en una nueva intervención y por ello decidieron competir para "sacarla en las urnas".

Asamblea

Eduardo García explicó que solo dos listas llegaron a presentar candidatos porque "Mirta (Erro) hizo una modificación del Estatuto, de manera irregular porque la hizo con 29 afiliados".

Según entienden los opositores, para modificar el Estatuto se requiere del voto del 50% del padrón, que en la actualidad ronda las 900 personas, ya que en los últimos seis años de mandato se perdieron 500 afiliados.

Entre las reformas votadas, se determinó que las listas a presentarse en elección pasaran "39 o 40 integrantes a 79 u 80 integrantes, lo que hizo que, si algunos otros compañeros quisieron presentar lista, no llegaran a completar la lista con los cinco días hábiles que tenés para hacerlo", indicaron los referentes de la oposición.

Pero hay otras situaciones que llamaron la atención sobre la asamblea. Exner y García apuntaron que se hizo el pasado 6 de enero, cuando aún estaba vedada la posibilidad de llevar adelante esos actos. Mientras que no se hizo en la sede original, en General Pico, como correspondía, sino que Erro escogió un lugar muy particular: Colonia Santa Teresa, en el departamento Guatraché.

"Suponemos que llevó a la gente en un Trafic para levantar la mano y aprobar la reforma del Estatuto", indicó Carina Exner y agregó "según nos contaron algunas de las chicas que participaron de esa asamblea, Mirta Erro les pagó la nafta, les sacó el día, le dio la comida y 7 mil pesos a cada una".

Al parecer, "todo se hizo sin informar, sin explicarle a la gente qué se estaba haciendo, porque nosotros hablamos con algunas de ellas y les peguntamos qué era lo que habían firmado, y no sabían nada de lo que había pasado ahí. Se aprobaron tres balances a libro cerrado y la modificación del Estatuto, todo en la misma asamblea", completó la dirigente.

Junta Electoral

Por otra parte, García destacó que "hace más de un mes que venimos presentando notas, pero ya sabemos cómo se maneja esto. La Junta Electoral fue puesta a dedo por Mirta Erro, el abogado de esa Junta Electoral es el mismo que tiene Mirta Erro en el gremio, también su abogado personal, y a su vez es abogado del Ministerio de Trabajo, Luciano Bassino. A cada presentación que nosotros hicimos él tenía una respuesta para salir, y así nunca logramos nada".

Y remarcó que "el temor que tenemos ahora es el manejo que Mirta Erro tiene de la Junta Electoral que tiran todos para un solo lado, por eso queríamos advertirlo, porque vemos que el día de la elección ese va ser un tema complejo".

En ese sentido, apuntaron que tres urnas recorrerán los pueblos y se supone que un fiscal por lista debiera custodiar esas urnas en todo momento.

Allí surge otro inconveniente: "Bassino ya me avisó que Erro no quiere llevar a nuestro fiscal en el auto, no podemos dejar la urna sola en manos de ellos, nuestro fiscal tiene que ir mirando la urna mientras va pueblo por pueblo", alertó Carina Exner.

Padrón

Advirtieron también que en el padrón figuran nombres repetidos y personas fallecidas, mientras que desde la conducción también se habría habilitado a votar solo con documento, sin recibo de sueldo como históricamente se requirió.

"Sería bueno competir dignamente, que gane uno y después seguiremos siendo la filial La Pampa, sería justo participar en un acto democrático y no rodeado de todo esto, que se gane de manera justa en las urnas", reclamó la candidata a secretaria general por la oposición, Carina Exner.

También te puede interesar...