La Pampa

Una manifestación contra "la estafa" en la Plaza San Martín

''

Sectores políticos, sindicales y sociales de izquierda, en representación del sector trabajador e integrantes del propio oficialismo, se movilizan en la Plaza San Martín contra al arreglo con el Fondo Monetario Internacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Organizaciones políticas, sociales y sindicales se movilizaron este miércoles, también en Santa Rosa, contra el pacto del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. La manifestación en la Plaza San Martín reunió a referencias de la izquierda, pero también a agrupaciones que integran la alianza oficialista.

El documento conjunto hace hincapié en que el arreglo fue presentado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán.

"El gobierno anterior y el FMI acordaron a espaldas del pueblo una de las mayores estafas políticas y económico-financieras de nuestra historia", aseveraron los sectores que se movilizaron. Y consideraron que "hay herramientas jurídicas suficientes para desconocer esta deuda fraudulenta, ilegitima e impagable. No solo el gobierno anterior incumplió con los pasos legales para tomar semejante deuda, también el FMI es responsable al violar sus propios estatutos", acusó.

El documento lleva, entre otras, las firmas de la CTA Autónoma, la Asociación de Trabajadores del Estado, el Desayunador Comunitario de Villa Germinal, Luz y Fuerza La Pampa, el Frente Peronista Barrial, Pan y Rosas, el Movimiento Trabajadores Excluidos, el Sindicato de Trabajadores de la Salud, la Corriente Clasista Combativa, el Sindicato Trabajadores de la Educación, la Cooperativa de Cadetes, el Polo Obrero, La Dignidad – Confluencia, el Sindicato de Trabajadores Judiciales, el Sindicato de Trabajadores de Vialidad Provincial, el Sindicato único de Conductores de Motos de la República Argentina, el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias, la Cátedra Libre Ernesto Che Guevara, el Sindicato de Empleados Legislativos, el Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad (PO, MST, PTS), el Partido Comunista, la Juventud Guevarista, Patria Grande, el Partido Comunista Revolucionario, el Partido Intransigente, el Partido Trabajadores del Pueblo y la agrupación Desde el Pie.

"El acuerdo que presenta el actual gobierno consiste en recibir del Fondo el mismo monto que Macri tomó en el 2018 y reemplazarlo por el actual con su carga de intereses y plazos de pago. Si esto ocurre la estafa del macrismo se estaría convirtiendo en algo legal, con lo que se acabarán los argumentos para reclamar a futuro", insistieron.

Las fuerzas reclamantes consideraron que "con este acuerdo cerrado entre el FMI y el gobierno se pierde la oportunidad de considerar nula la Deuda tomada por el Macrismo y sus socios políticos, no se podrá suspender su pago, ni investigarla para determinar a los responsables de haberla contraído y fugado".

Recordaron que "el acuerdo implica revisiones trimestrales, donde el FMI auditará al gobierno argentino para que cumpla con las metas del acuerdo. Se trata de un cogobierno para digitar nuestra política económica, donde la Argentina va a estar bajo amenaza de default en caso de no cumplir con las exigencias del Fondo".

"Con el acuerdo se legitima el fraude al pueblo argentino y se les brinda impunidad a los estafadores", completa la postura el espacio que se manifestó en la Plaza San Martín.

"Tal vez estos graves efectos no se vean en los primeros meses, pero sin dudas, en un período no muy lejano, la crisis social que ya existe en el país, se exacerbará a niveles insostenibles. En verdad, las políticas de austeridad del último tiempo, la suba de las tarifas, el anuncio de que no se aumentará el número de planes sociales, cuando nuestra economía se encuentra fuertemente golpeada y la insistencia en políticas extractivistas de los recursos naturales para la generación de dólares son ya, hoy mismo, efectos del acuerdo que aún ni siquiera fue aprobado en el Congreso", reflexiona el documento.

Ver más:
También te puede interesar...