La Pampa

Censo 2022: capacitaron a referentes municipales de 16 localidades del norte provincial

''

“Es una charla explicativa hacia los referentes municipales, una mesa de ayuda ante la duda de la gente sobre el Censo Digital”, explicó la encargada de la capacitación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el Multiespacio MEDANO de General Pico tuvo lugar este miércoles una capacitación para referentes municipales de 16 localidades de la zona norte de La Pampa en relación al Censo 2022. Mañana y pasado continúan en Santa Rosa.

La subsecretaria de Estadística y Censos, Laura Biasotti, a cargo de la capacitación, explicó que se trata de la segunda formación ya que ayer tuvo lugar la primera en Realicó.

“Es una charla explicativa hacia los referentes municipales, una mesa de ayuda ante la duda de la gente en esto que comienza, el Censo Digital, y al primer lugar al que concurren es al municipio, entonces la idea es que tengan gente que sepa de qué se trata y así poder ayudar a la población”, expresó la funcionaria provincial. Y recordó que el Censo Digital comienza el 16 de marzo.

En relación al Censo Presencial, que inicia el 18 de mayo, Biasotti agregó que participarán unas 8.500 personas en el trabajo de campo. “Es la primera vez que el país tiene un Censo con doble modalidad, hay dos meses para poder completarla de manera digital”, sostuvo la capacitadora.

Detalló que “el formulario censal es el mismo (digital y en papel), lo que hace el hacerlo digital es realizarlo en el momento que uno quiera, son 61 preguntas, lleva su tiempo, una media hora, más 10 minutos más por cada integrante de la vivienda, por lo que completarlo en la casa da la opción de hacerlo un sábado o domingo que por ahí hay más tiempo”.

Y aclaró “esto no quita que el 18 de mayo tenga que estar un integrante de esa vivienda esperando que pase el censista para entregar el código de completamiento de Censo Digital”.

“Cada censista tiene una carga de 36 viviendas, con el tiempo que lleva, y por más que se limite al cuestionario censal, la persona tiende a conversar, entonces, si podemos hacer mayor porcentaje de manera digital es mucho más rápido”, completó Biasoti.

La página del Censo 2022 es censo.gob.ar, aún no está habilitada para efectuar el mismo pero sí para obtener información.

El cronograma de presentaciones continuará, en Santa Rosa, mañana jueves 10 de marzo, a las 10, en Sala Nervi del Medasur para referentes municipales de las localidades de: Santa Isabel, La Humada, Puelén, Algarrobo del águila, Luan Toro, Telén, Victorica, Carro Quemado, Loventuel, General Acha, Chacharramendi, Cuchillo Có, La Reforma, Limay Mahuida, Puelches, Quehué, Colonia 25 de Mayo, La Adela, Gobernador Duval y Casa de Piedra.

En tanto, el viernes 11, a las 10, en Sala Nervi del Medasur la charla será para referentes municipales de las localidades de: Anguil, Santa Rosa, Toay, Winifreda, Ataliva Roca, Mauricio Mayer, Catriló, Doblas, Lonquimay, Macachín, Miguel Riglos, Rolón, Uriburu, Relmo, Tomás M. de Anchorena, Alpachiri, Bernasconi, General Campos, General San Martín, Guatraché, Jacinto Arauz, Colonia Santa Teresa, Abramo, Colonia Santa María, Perú y Unanue.

También te puede interesar...