La Pampa

Entre Pocillos: Total "normalidad"

''

El popularísimo vecino santarroseño, Beto Desuque, dialogando en la dominical mañana de ayer con su mozo predilecto en el restobar de la calle Pellegrini por donde pasa casi todos los días para departir amablemente sobre asuntos futboleros, rencillas políticas y filosofía barata.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Beto Desuque: - Buenas, buenas, buenas, bueeeenaasss… ¿Qué tal, qué tal, qué tal? ¿Cómo anda la cosa por acá, qué se dice? ¡Salú a esa barra!

Mesero: - Hoooola, Betito querido y del alma… ¿Qué decís, papurri? ¿Todo bien?

Beto Desuque: - Ponele. Volvió toda la movida, y a mí es algo que me gusta, así que… no me quejo.

Mesero: - ¿Qué movida decís?

Beto Desuque: - Digo… en esta semana es como que se termina un poco el verano… o las vacaciones… Viste que vuelven las clases, la actividad, ya casi todo el mundo regresa a su rutina.

Mesero: - Y sí. Aunque febrero fue raro con ese tiempo tan otoñal, pasaron los carnavales y es como que la cosa va volviendo a la "normalidad".

Beto Desuque: - Como tituló Clarín aquel 25 de marzo del ''''76, al día siguiente del golpe de Estado: "Total normalidad". En este país mucho no se sabe qué es eso de "normalidad", ¿no?

Mesero: - ¿En este país? ¿Y en el resto del mundo? Mirá para el lado de Rusia y Ucrania y hablame de "normalidad"…

Beto Desuque: - Ponele. Pero ojo: que en algunas latitudes hasta la guerra es una "normalidad". Así como nuestra "normalidad" es un pacto con el FMI.

Mesero: - Y también eso a lo que llaman "la grieta".

Beto Desuque: - ¡Pfffff! ¡Tenés razón! Y esta semana más que nunca, ¿no?

Mesero: - ¿Vos decís?

Beto Desuque: - Yo digo. Tuvimos un aperitivo de lo que se viene. Los discursos del 1 de marzo, viste que son tan tradicionales, te marcan un camino… No respetaron el feriado y se dieron con un caño.

Mesero: - ¿Pero vos qué conclusiones sacaste?

Beto Desuque: - Que me gustan los colores de la bandera de Ucrania.

Mesero: - Ah, qué vivo. Azul y amarillo, bien bostero.

Beto Desuque: - No sé si me gusta mucho más de ese país. Y te aclaro: que me gusten los colores no quiere decir que me vaya a pasear con esa bandera, o que la agite sin ton ni son como hicieron estos muchachos y muchachas en el Congreso…

Mesero: - ¿Pero qué fue eso?

Beto Desuque: - Un papelón fue. Una vergüenza.

Mesero: - Qué lo tiró.

Beto Desuque: - Ojo… Más vergüenza me dio la bandera yanqui en esa convocatoria a unas jornadas que hizo la Facultad de Económicas y Jurídicas de la UNLPam…

Mesero: - Se armó con eso, también.

Beto Desuque: - Sí, se levantó polvareda. La Embajada poniendo plata para unas jornadas sobre Derechos Humanos. Tan luego. Y tan luego en el mes de marzo, antes del Día de la Memoria. ¿Qué querés que te diga? A veces pasan cosas en la realidad que no se les ocurren ni en las series…

Mesero: - Alguna disertante se levantó y se fue…

Beto Desuque: - Je. Ponele. Como los diputados y diputadas del PRO. Aunque Maquieyra me parece que se quedó sentadito, eh. No lo escuché decir nada públicamente después. Pero me pareció verlo en una foto que se quedaba quietito en la banca…

Mesero: - Me parece que eso tampoco cayó muy bien en la gente común, eh…

Beto Desuque: - Y no. Igual está todo tan confuso, hay tanta fake news, tanta mentira instalada como verdad, tanto descaro como comportamiento coherente… que ni sabemos dónde estamos parados.

Mesero: - Acá en la Muni también tenemos flor de grieta.

Beto Desuque: - ¡Mamita querida se armó la gorda!

Mesero: - ¿Qué gorda, a quién le decís la gorda?

Beto Desuque: - A nadie, quiero decir que se agrandó el conflicto… Desde aquellos días de la pelea por la Fiesta del Teatro que no había tanta puesta en escena.

Mesero: - Lo denunciaron penalmente al intendente, che. No es poco cosa.

Beto Desuque: - Más vale. No me quiero imaginar lo que harían los concejales y concejalas del FrePam y del PRO si tuvieran bancas nacionales… Je. Si a Copete lo denuncian por el atraso en las rendiciones, ¡imaginate lo que tendrían que hacer con Macri y el préstamo del FMI!

Mesero: - Ja. Pero bueno, están en el pago chico.

Beto Desuque: - Seeee, más vale. Y hay que agitar un poco las aguas. Vienen las elecciones, nosotros incluso nos divertimos. Y el propio Copete admitió que tuvo un atraso, así que…

Mesero: - ¿Cómo qué tuvo un atraso? ¿él tuvo un atraso?

Beto Desuque: - Bueno, su gestión. Se le pasaron algunos plazos, ponele. Quedó en algunos casos flojito de papeles.

Mesero: - Ajá.

Beto Desuque: - Lo reconoció en el discurso… ¡Y hasta pidió disculpas! Ojo que no hay mucho antecedente de La Cámpora pidiendo disculpas… Ya me parecía que algo raro estaba pasando en ese discurso, se lo veía tan amable. Cero grieta.

Mesero: - ¿Vos decís que ya sabía que se venía ese carpetazo?

Beto Desuque: - Ponele. Le quisieron arruinar el discurso, ¡con todas las cosas que enumeró del Precios Cuidados, el Mercado Central y todo lo que está haciendo Carmina en el área económica!

Mesero: - Y le dieron un golpe bajo justo después de los carnavales…

Beto Desuque: - Ponele. Igual esto la opo lo venía meneando hace rato a esto. Estaba más agitado que la bandera de Ucrania.

Mesero: - ¿Y por qué habrán hecho la denuncia recién ahora?

Beto Desuque: - Andá a saber. Supongo que se elige la fecha y el momento según la conveniencia política. En ese sentido la explicación que dieron los concejales también está flojita de papeles.

Mesero: - Vos decís que es una denuncia politiquera…

Beto Desuque: - Je. ¡No lo digo yo! Me parece que es así, está clarito. Pero más vale que además están en su derecho. Si interpretan que hay un delito, allá vamos Tribunales. Aunque me imagino que acá no van a poder acomodar esos sorteos que hacían en Comodoro Py para que le toque a Bonadío…

Mesero: - No sé, nunca lo descartes…

Beto Desuque: - Tenés razón. Siempre hay un roto para un descosido. Y ahí lo tenés al juez federal Baric, así que…

Mesero: - Uy, claro… Volvió a la carga.

Beto Desuque: - Volvió a la carga con la huevada, justo el mismo día de la denuncia del FrePam… Después dicen que justicia lenta no es justicia, pero… ¡llama a declarar a unos militantes cuatro años y medio después de que putearon al presidente!

Mesero: - La verdad que sí. Qué cosas raras tiene este país…

Beto Desuque: - Ya te lo dije: la normal "normalidad"…

También te puede interesar...