Desde la agrupación sostuvieron que los trabajadores de la educación hemos visto erosionarse el poder adquisitivo del salario frente a la inflación y el deterioro de las condiciones laborales".
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EL DIARIO digital
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General Pico (Agencia) – Luego del inicio del ciclo lectivo, la agrupación Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SiTEP) denunció el ajuste en educación y detalló números inconvenientes para docentes y alumnos. Al mismo tiempo, remarcó el “silencio frente al gobierno de Fernández” por parte de la mayoría de las federaciones sindicales.
La agrupación docente que encabeza el piquense Christian Rosso advirtió que se avizora “un momento tenso” en el inicio de las clases en la mayoría de las jurisdicciones. Y, si bien, destaca que “la vuelta a presencialidad plena resulta deseable en la comunidad educativa”, recordó que “los trabajadores de la educación hemos visto erosionarse el poder adquisitivo del salario frente a la inflación y el deterioro de las condiciones laborales (sistema de virtualidad, es decir, más trabajo por el mismo sueldo)”.
En ese contexto, denunció que “la mayoría de las federaciones sindicales guarda silencio frente al gobierno de Fernández, mientras que la Federación Nacional Docente y gremios provinciales convocan a una Jornada Nacional de Lucha Docente con paros, movilizaciones, asambleas y jornadas de protesta en Chubut, Misiones, Santa Fe, Río Negro, Jujuy, Chaco, Formosa, Salta, San Juan, Santa Cruz, CABA y Buenos Aires”.
“El acuerdo con el FMI se trasluce en las políticas públicas nacionales, y la reforma previsional vuelve a encender alarmas. La deuda es con la Escuela Pública”, aseguraron desde el SiTEP.
La Pampa
En cuanto a La Pampa, la agrupación consideró que “el ajuste golpea a través del cierre de cargos y horas, como fue la baja de miles de dispensas, parejas pedagógicas o el cierre de escuelas Hogares. Se mantiene la precarización instalada con diversos nombres y programas. La mentada unificación de las cajas previsionales reduciría derechos a los jubilados y el 82 % móvil. En concreto, un conjunto de reclamos cruzan a la docencia pampeana”.
Y remarcaron que “la indefinición de la pauta salarial, el desmejoramiento de las condiciones laborales y la precarización pedagógica, generan gran malestar. Se necesitan más cargos y horas para sostener la situación educativa pos pandemia, sino los cursos superpoblados serán la tónica en desmedro de estudiantes y docentes (por normativa corresponden 25 por curso)”.
Observaron también que “se mantiene la injustica que sufren las maestras de primaria, quienes trabajan más horas que las que perciben como salario (nomenclador). En el mismo sentido, la falta de cargos de asesoría pedagógica en varios colegios y escuelas, como su correspondiente valoración en cuanto a horario y salario”.
Y comentaron por otra parte que “la falta de atención de ginecólogos a través del Sempre (y otras obras sociales) evidencian la falta de políticas públicas en salud, y una clara violación a los derechos de las mujeres y la familia”.
Designaciones
Señalaron también que “los sistemas de designaciones virtuales tienen sus ventajas operativas”, pero advirtieron que “generan nuevos inconvenientes a la hora de reclamos o situaciones puntuales. El horario de traslado de un colegio a otro por google maps, generó más inconvenientes que los que resolvió”.
Y sumaron en el mismo sentido que “la necesaria competencia y alcances de títulos y capacitaciones, generaron grandes injusticias en las designaciones y titularizaciones. Ejemplos: profes de inglés sin horas para titularizar, espacios como educación agraria (técnicas agropecuarias) que no están en las cajas curriculares, el no reconocimiento de formación pedagógica de técnicos (que mantiene en vilo a casi 90 docentes)”.
Destrato
Desde lo pedagógico, desde la agrupación sindical pampeana destacó “un destrato desde el Ministerio hacia los docentes y estudiantes, el hecho educativo y los procesos de enseñanza aprendizaje, respecto a los cambios en el sistema de evaluaciones y calificaciones, y la confusa normativa que establece la promoción entre niveles y años. Un divorcio entre la toma decisiones generales y la cotidianeidad escolar”.
“Es cierto, pueden comenzar las clases y las fotos se multiplican. Pero el sol no se puede tapar con las manos”, manifestaron. Y concluyeron “desde Si.T.E.P. FND sostenemos la necesidad de generar mayor organización y canalizar la bronca en protestas activas, que tendrán como socios a los gremios estatales dispuestos a defender el salario, como los sindicatos docentes de otras provincias que sostengan la educación pública como derecho y no como variable de ajuste”.