La Pampa

Santa Isabel anuncia la creación de una empresa municipal

''

El intendente Guillermo Farana abrió el período ordinario de sesiones y anunció la puesta en marcha de "Cueros del Oeste". Reclamó por un nuevo colegio primario. Balance y referencia al río Atuel.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Guillermo Farana, intendente de Santa Isabel, anunció la creación de la empresa municipal Cueros del Oeste, haciendo hincapié en la ubicación estratégica del frigorífico y la generación de mano de obra en la zona.

Farana, en el acto de inauguración de sesiones del Concejo, tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno de La Pampa y al personal “que siempre colaboró en los momentos difíciles” que les tocó vivir. Anunció obras y consideró necesaria la concreción de un nuevo colegio primario dado el incremento de la población educativa.

Cueros del Oeste busca constituirse en "un jugador central" en el segmento de la compraventa y el procesamiento, almacenamiento, transporte y distribución de cueros vacunos, caprinos, ovinos y de ñandú y sus productos derivados. Dadas las limitaciones que establece la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, la empresa municipal deberá revestir la forma de un organismo descentralizado, explicaron las autoridades.

"Hemos identificado que, aprovechando la explotación de las ventajas comparativas de la zona, existe una oportunidad comercial redituable en la comercialización y, posterior industrialización en un futuro, de los cueros provenientes de los animales que aquí se producen”, dijo el jefe comunal.

Agregó que “se requiere de un agente comercial encargado de comprar la atomizada oferta de cueros para luego hacer la posterior reventa. Estamos convencidos que la Municipalidad debe convertirse en un verdadero promotor de las oportunidades que pueden explotarse en el sector privado. Cueros del Oeste va en ese sentido, será una instancia en la que, con el esfuerzo de todos, podremos añadirle valor, trabajo santaisabelino, a lo que producimos en el campo”.

Lo hecho y lo pendiente

En los primero tramos del discurso aseguró que “a muy poco de cumplir un año desempeñando el cargo de intendente municipal, siento que a partir del insustituible aporte del valioso equipo que me acompaña, es mucho lo que hemos podido hacer aunque, claro está, todavía no es suficiente”.

Recordó que cuando asumió el cargo “el diagnostico que pudimos hacer en el transcurso de las primeras horas fue muy delicado, mucha gente solicitando ayuda y trabajo. Sobre una triste realidad, de manera gradual y paulatina, avanzamos hacia la estabilización de las cuentas públicas tratando de reducir al máximo posible la parte del gasto de personal que remunera la contratación de funcionarios, a punto tal que, en mi caso particular, no cobro sueldo alguno, solo percibo mi jubilación como docente. Complementariamente también nos propusimos avanzar en el terreno de la calidad institucional que exige la normativa vigente”.

Sostuvo que “a pesar de la restricción a nivel presupuestario y, conscientes de que no hay forma de prestar los servicios municipales sin un parque automotor en pleno funcionamiento, invertimos recursos y horas hombre del personal municipal en diversas reparaciones de maquinaria y equipo fundamentalmente”.

Consideró que “muchas de las acciones que fuimos desarrollando desde el Departamento Ejecutivo, tales como los trabajos de desmalezamiento y nivelación del nuevo loteo y la puesta en valor de espacios públicos, como lo que hicimos en el Parque Recreativo, fue posible a instancias de un parque automotor que estuvo a la altura de las circunstancias”.

Generación de trabajo

Farana puntualizó que “ante la necesidad de trabajo de jóvenes y mujeres se estableció incorporar a madres de familia para barrer calles en forma rotativa y jóvenes para trabajos en el corralón en forma quincenal, solucionando parcialmente el problema de trabajo en los jóvenes y mujeres. Se empezó a incentivar el trabajo cooperativo y asociativo y se crearon grupos de madres de familia, que a su vez conformaron grupos de bloqueras, baldoseras y pintoras que siguen desarrollando la actividad como asociaciones privadas”.

El jefe comunal aseguró “no olvidarse, ni mucho menos desmerecer el constante acompañamiento que tuvimos por parte del Poder Ejecutivo Provincial, tanto a través de la Secretaria de Asuntos Municipales como así también desde las distintas carteras ministeriales y organismos autárquicos, frente a cada iniciativa que promovimos desde el Departamento Ejecutivo. Así fue como con un aporte de Ministerio de Obras y Servicios Públicos techamos las siete casas que estaban paradas desde el año 2019 y con fondos municipales y colaboración del la Secretaria de Asuntos Municipales se pudieron continuar con mano de obra de acá, de nuestro pueblo, se terminaron y las pintaron las trabajadoras pintoras mientras se capacitaban”, enumeró.

Añadió que “esta importante sintonía entre Provincia y municipio se puede apreciar a través de las diversas acciones de Gobierno que hemos desarrollado de manera complementaria aunque, debo reconocer que sin lugar a dudas, donde mejor funcionó fue a partir del Programa Provincial de Construcción de Viviendas Mi Casa I".

Farana dijo en el discurso que “el estudio de base para la recomposicion del ambiente en la cuenca del río Atuel en la provincia de La Pampa forma parte de un trabajo mancomunado entre la Universidad Nacional de La Pampa, el Gobierno provincial y varias aéreas del Gobierno municipal. La meta es el caudal fijado por la Corte Suprema de Justicia de 3,2 m/· seg y la integración social que ello significa”, sostuvo.

También te puede interesar...