La Pampa

Inauguraron el Centro de Día en Realicó

''

En el 115° aniversario de la fundación de la localidad, se realizó ayer el acto que dejó habilitado el espacio destinado a personas con discapacidades.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Municipalidad de Realicó puso en marcha ayer el Centro de Día en la localidad, en el marco de las actividades por los 115 años de la fundación de la localidad. “A partir de hoy contaremos con un espacio físico que facilite la movilidad y comunicación entre los jóvenes y adultos con discapacidad que hayan completado la escolaridad”, expresó la intendenta Vivíana Bongiovanni durante el acto.

Acompañaron a la jefa comunal el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo; el ministro de Desarrollo Social, Diego álvarez; la secretaria de Cultura, Adriana Maggio; el secretario de Asuntos Municipales; Rogelio Schanton; la subsecretaria de Políticas, Sociales Graciela Salvini; el subsecretario de Niñéz, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; el director de Discapacidad, Iván Poggio; demás funcionarios del Ejecutivo provincial, diputados provinciales, representantes de instituciones educativas e intermedias y vecinos.

"Quiero felicitar a todos por los logros y avances que hemos tenido a lo largo de estos años como comunidad, donde no puedo dejar de reconocer el trabajo de cada uno de los vecinos de Realicó, ya que los resultados que hoy vemos tienen que ver con un trabajo diario de la comunidad y no solo con el de un gobierno en particular", sostuvo la intendenta de Realicó.

La jefa comunal recordó al exintendente José álvarez, "una persona muy especial y que siempre estará en nuestros recuerdos, hacedor de la idea de continuar con esta obra del Centro de Día".

Bongiovanni resaltó que "estamos gobernando en clave de derechos, hoy (por ayer) estamos garantizando más derechos con la inauguración de este hermoso edificio de Centro de Día".

Y recordó que "en el año 2005 se iniciaron acciones conjuntas entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante para su creación y en el año 2009 el municipio cedió esta fracción de terreno para su construcción. Varios profesionales estuvieron comprometidos con este proyecto que hoy vemos concluido y que trascendió varios gobiernos”.

Centro Dia Realico 2

Actualmente, Realicó cuenta con diversos servicios para el acompañamiento de las personas con discapacidad, tanto dentro del sistema educativo formal, como en diversos organismos no gubernamentales que ofrecen servicios para la inclusión e inserción desde una formación socio-laboral.

Con este nuevo espacio, “contaremos con un espacio físico que facilite la movilidad y comunicación entre los jóvenes y adultos con discapacidad que hayan completado la escolaridad y que les permita realizar actividades específicas de mayor contención, asistencia terapéutica, nutrición, recreación y socialización”, explicó la intendenta.

“Y sus familias van a contar con ese tiempo para desarrollar sus propias actividades, sin duda que las familias son y serán un eslabón fundamental para acompañar a sus hijos y tendrán un rol activo y participativo”, completó.

El Centro de Día tendrá como directora a la profesora Yuliana Vílchez quien será la encargada de la organización junto con profesionales de la Secretaría de Desarrollo Social y del Programa Eliminación de Barreras.

"Al iniciar la gestión, la obra se encontraba en un 40 por ciento de grado de avance, con una inversión inicial de 9 millones de pesos y una ampliación de 4 millones que nos tocó gestionar ante la Agencia Nacional de Discapacidad para poder culminarla”, detalló Bongiovanni. También agradeció al gobierno provincial, puntualmente al ministro de Desarrollo Social, Diego álvarez y del director de Discapacidad, el realiquense Iván Poggio.

Fotos Infotec

También te puede interesar...