La Pampa

"Se ha forjado una provincia que tiene un ''motor ahogado''"

''

El diputado provincial Marcos Cuelle (Juntos por el Cambio-UCR) afirmó que del discurso del gobernador Sergio Ziliotto en la sesión inaugural concluye que "se ha forjado una provincia que parece un "motor ahogado" que ''batatea'' desde hace 40 años". Criticó que no se corrija la Ley de Coparticipación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Cuelle dijo que "existen algunas líneas de acción que habría cierta coincidencia". Pero elige la figura del "motor apagado" para definir el modelo actual de la provincia.

Afirmó que, de las coincidencias, toma "la experiencia de Pampetrol y aumentar los niveles de transparencias sobre el resto de las SAPEM del Estado, aunque es dable señalar que el control de las minorías no es homogéneo".

Destacó el avance " en los procesos de digitalización administrativa, OK. Pero también es necesario el acceso a la información pública para garantizar transparencia y el giro automático a los municipios los fondos de los programas Desarrollo Productivo y Participación Comunitaria".

Cuelle sostuvo que el gobierno "tiene limitada capacidad para garantizar en tiempo y forma el derecho constitucional a una vivienda digna para más de 20000 familias pampeanas".

Criticó que "embarcan a la provincia en proyectos faraónicos (bodega) que después los terminan regalando (frigorífico de Bernasconi) y que terminan saliendo dos o tres veces el presupuesto inicial (Megaestadio de Santa Rosa obra todavía inconclusa)".

El legislador radical dijo que "el hecho que exista internet en todas las localidades a baja velocidad es dar un derecho a cuentagotas, y es una realidad palpable que fuera de las localidades la conectividad es paupérrima o directamente no existe".

También señaló que "se promueve una estructura burocrática para el cambio climático, cuando las iniciativas de Biomasa y Girsu provocarían, por fletes, combustión fósil desmedida. Pero además se prevé una central térmica en General Pico, que no es considerada energía limpia".

Coparticipación

Cuelle criticó los índices de Coparticipación. "El evidente silencio que refleja que no habrá un nuevo proyecto que corrija las asimetrías de la Ley de Coparticipación", remarcó.

Además dijo que "luego del aberrante caso de Lucio, no manifestó ninguna corrección de las políticas públicas para evitar que vuelvan a ocurrir hechos similares".

Acueducto

El radical dijo que el gobernador Ziliotto en su discurso "no se explayó sobre las supuestas inversiones para el segundo tramo del acueducto del Colorado a Gral. Pico, y finalmente".

Clases: "La provincia no está sindicada como aquellas que alcanzará la meta de los 190 días, ya que solo se reconoce que logrará ese objetivo NQN-CABA-B. Aires", afirmó sobre el calendario escolar.

Ver más:
También te puede interesar...