La Pampa

La UCR pregunta por los mamógrafos de Salud Pública

''

La oposición señala que es "llamativa" la reprogramación de turnos y advierte sobre la importancia de la detección precoz del cáncer de mamas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El bloque legislativo de la UCR presentó un pedido de informes en la Legislatura provincial sobre la cantidad de mamógrafos con que cuenta Salud Pública en toda la provincia. También se pretende que el Ministerio de Salud informe la fecha de la última compra de mamógrafos y fecha de puesta en funcionamiento de los equipos.

La iniciativa solicita además que se informe cuánto le insume presupuestariamente a la provincia el mantenimiento de los equipos para que no caigan en desuso.

En referencia a la iniciativa, el diputado Mauricio Agón manifestó que le parecían "llamativas" algunas consultas que llegaron a su oficina en relación a la reprogramación de turnos con fecha indefinida. En el encuentro del radicalismo de la zona centro realizado en Uriburu del análisis sobre Salud Pública "confirmamos que es un problema persistente", dijo.

Enfatizó en la "necesidad de regularizar esta situación", porque con estos estudios se permite diagnosticar el cáncer de mamas y también detectar tempranamente antes de la aparición de la sintomatología este tipo de cáncer.

El diputado dijo que en la actualidad "ninguna mujer merece morir de esta enfermedad" ya que el porcentaje de cura es cada vez más elevado "siempre y cuando se actúe se realice una detección temprana y allí radica la importancia del funcionamiento pleno de los mamógrafos".

"Y también por una cuestión de crear conciencia y generar información es que existe el día mundial de la lucha contra el cáncer de mamas que se celebra todos los 19 de octubre donde es el Estado mismo quien muchas veces toma la iniciativa realizar campañas de concientización", completó.

También te puede interesar...