La Pampa

Condenaron a dos mujeres hicieron dedo y le robaron a quien las trasladó

''

Una recibió una pena efectiva y la otra en suspenso. El dinero, un total de 30.000 pesos que se encontraban debajo del apoyabrazos de una camioneta, fue recuperado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La jueza de Audiencia de Juicio de General Pico, María José Gianinetto, condenó a dos mujeres que en marzo de 2020 hicieron dedo en la ruta y le hurtaron una importante suma de dinero a quien las levantó. Una de las mujeres ya tiene antecedentes de delitos similares y deberá cumplir prisión efectiva, mientras que la otra imputada cumplirá una pena en suspenso.

María Sabina Soria, de 43 años, fue considerada coautora material y penalmente responsable del delito de "hurto simple" y condenada a la pena de un año de prisión, que se le unificó a una condena anterior, dictada el 1 de noviembre de 2021, componiendo la pena única de tres años de prisión de efectivo cumplimiento.

También resultó condenada Laura Edith Aguirre, de 29 años, por considerarla coautora material y penalmente responsable del mismo delito, a la pena de un mes de prisión en suspenso.

Además, se le impuso el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por el plazo de dos años: fijar domicilio, y en caso de modificarlo notificar previamente al juez de Ejecución o al Ministerio Público Fiscal, y someterse a la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley o el organismo que corresponda en la jurisdicción de su domicilio.

El juicio tuvo lugar con la actuación del tribunal unipersonal compuesto por Gianinetto y la participación de la fiscala Verónica Campo y el defensor particular Raúl Quiroga, el 8 de febrero del corriente año.

El hecho

Con las pruebas aportadas en el debate, la magistrada dio por comprobado que el 2 de marzo de 2020 Sabina Soria junto a Laura Edith Aguirre sustrajeron la suma aproximada de treinta mil pesos, que se encontraban debajo del apoyabrazos de una camioneta que era conducida por el damnificado.

El hecho se desarrolló durante el recorrido realizado entre la intersección de la Ruta Provincial Nº 2 y la ruta 7, lugar donde el damnificado embarcó a las imputadas, que realizaban autostop, y la rotonda de la Ruta Provincial Nº 101 de la ciudad de General Pico, donde las mujeres descendieron.

Sobre la sanción a aplicar, la fiscala solicitó que se aplicase a María Sabina Soria la pena de un año de prisión y pidió que se unificase la misma con la pena que cumple actualmente por un legajo anterior, por lo que debería imponerse la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento. Respecto de Laura Aguirre, solicitó que se le impusiera la pena de un mes de prisión en suspenso, con las reglas de conducta consistentes en fijar domicilio y someterse al Patronato de Liberados de su jurisdicción, por el plazo de dos años, lo que resulta el límite para el Tribunal.

Agravantes

Como circunstancias agravantes, la magistrada consideró que Soria registra antecedentes condenatorios. La imputada ya había sido condenada a la pena de un mes de prisión de efectivo cumplimiento en otros dos legajos anteriores, en orden a los delitos de hurto simple -dos hechos-.

"Nótese que se trata de los mismos delitos que aquí se le reprochan, por lo que se advierte que, lejos de haberse inspirado en la norma luego de haber padecido un proceso penal y una condena, no ha modificado su conducta, por lo que su reproche debe ser mayor", remarcó la jueza Gianinetto.

En cuanto a Laura Aguirre, consideró como atenuante las circunstancias mencionadas por la fiscala en sus alegatos, en cuanto a que no registra antecedentes condenatorios y que se trata de una persona joven y madre de niños pequeños.

Asimismo, respecto de ambas mujeres, la magistrada consideró como atenuante la circunstancia de que el dinero objeto del delito fue recuperado en forma inmediata en su totalidad.

"Por todo ello, es justo, proporcional y razonable imponer a Soria la pena de un año de prisión por el hecho ventilado en el presente legajo, que unificaré con la pena impuesta en legajo anterior, componiendo la pena única en tres años de prisión; y en relación a Aguirre, fijaré la pena en un mes de prisión en suspenso, con las reglas de conducta mencionadas por el plazo de dos años", concluyó la magistrada.

También te puede interesar...