La Pampa

Subsidios al transporte: a La Pampa llega el 1% y todavía no hay precisiones

''

La resolución oficial con la nueva distribución se hizo llegar a la Provincia, pero sin precisiones ni detalles respecto de cómo será el reparto tras la puja política, dijo el director de Transporte Mauricio Márquez.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Pampa recibe para su transporte apenas un 1% del total del subsidio nacional que ahora está en el centro de la agenda política. Así lo confirmó el director de Transporte de la provincia, Mauricio Márquez.

Esa caja es centro de una pelea que salió a la luz en las últimas semanas, sobre todo a partir de una puja del gobierno porteño con el resto de las jurisdicciones provinciales, y con el gobierno nacional tratando de incitar a una distribución más equitativa y federal.

Márquez confirmó que en los últimos días se recibió la resolución ministerial, "pero no está el detalle puntual de la provincia de La Pampa".

Tampoco hay información clara y concreta respecto de la situación en Santa Rosa con el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU): obviamente la distribución para esa empresa estatal dependerá de los acuerdos que se hagan primero entre Nación y Provincia, y a los que se les están poniendo números en estas horas.

La aspiración local es que el nuevo modo de distribución permita en parte compensar el déficit de unos $3millones que se prevé que tenga el transporte público. El gerente del EMTU Emanuel Alfayate, ante una consulta de El Diario, dejó en claro que la situación la conocerá primero la Provincia desde el área de Transporte: "como municipio no somos parte del convenio que se firma entre el Ministerio de Transporte y el ministro de Obras Públicas. A partir de ahí vendrán las transferencias a la comuna", dijo.

El funcionario municipal aclaró que no tenía ni siquiera un estimativo. Márquez precisó que el año pasado a la provincia le correspondieron inicialmente $70 millones, pero que con un aumento posterior se convirtieron en $98 millones.

"Cuando se toman estas definiciones políticas, todas las jurisdicciones recibimos el mismo aumento", dijo el director y aclaró que a La Pampa alcanza apenas el equivalente al 1% del subsidio nacional.

"En el ámbito federal hay una pelea hace mucho tiempo para la normalización, para que las provincias reciban lo mismo que el AMBA. Acá tenemos una tarifa para la que tenemos que hacer un gran esfuerzo en subvenciones provinciales o municipales", completó.

También te puede interesar...