La Pampa

Le otorgan $4 millones por mes a Dumas para mantener el servicio entre Santa Rosa y Toay

''

La firma está contratada de forma directa por seis meses para prestar el servicio de transporte de pasajeros entre Toay y Santa Rosa. La línea fue declarada en "estado de emergencia" porque fracasaron dos licitaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno provincial subsidia con más de 4 millones de pesos por mes a la empresa Dumas para sostener el servicio de transporte público de pasajeros entre las ciudades de Santa Rosa y Toay. La línea está declarada en "estado de emergencia" porque el año pasado fracasaron dos licitaciones al no presentarse ninguna empresa interesada en brindar el servicio.

A raíz de esto, la provincia le adjudicó de forma directa por seis meses la línea y la sostiene con un subsidio.

En el último Boletín Oficial apareció publicado el decreto 34 de este año, donde se aprueba "el otorgamiento de un aporte económico mensual no reintegrable, en el marco de la contratación en forma directa por razones de urgencia, a la empresa Dumas SA concesionaria del servicio de transporte de pasajeros regular garantizado entre las ciudades de Santa Rosa y Toay, por un monto de $ 4.054.998,00, a partir del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022 o hasta la adjudicación del servicio de ocurrir primero".

Para rendir el subsidio la empresa Dumas debe presentar "en una Declaración Jurada mensual (auditada por la Autoridad de Aplicación) los kilómetros recorridos por el servicio, la recaudación y cantidad de pasajes mensuales, adjuntando asimismo certificados de inexistencia de deuda al Impuesto a los Vehículos de las unidades afectadas al servicio, Certificado de cobertura de seguro y la Empresa deberá acreditar mensualmente todas las obligaciones laborales y previsionales en relación al personal afectado al servicio".

Dumas presta el servicio de transporte urbano de pasajeros entre la capital provincial y la localidad de Toay desde el 2008 cuando concluyó el acuerdo con la empresa El Indio. Dumas tenía la concesión de otras líneas provinciales pero hace unos años las abandonó.

El año pasado fracasaron dos licitaciones para adjudicar el servicio Santa Rosa-Toay. Los motivos esgrimidos por las firmas que se habían interesado fue la pandemia de coronavirus. El 12 de junio del 2021 una licitación quedó desierta y el Gobierno contrató de forma directa a Dumas por 180 días y la subsidió con 1,8 millones de pesos por mes. A fines del año pasado, volvió a fracasar una nueva licitación a pesar de que Dumas y Transur habían adquirido pliegos, aunque luego no realizaron ofertas. Esto obligó al Gobierno provincial a contratar por otros seis meses a Dumas y subsidiarla con más de 4 millones por mes.

También te puede interesar...