La Pampa

Viviendas en Realicó "No estamos en condiciones de dar fecha de entrega"

''

La intendenta Viviana Bongiovanni confirmó que el municipio adeuda casi 49 millones de pesos a la UTE que construye el proyecto urbanístico “Caldenia”

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El municipio de Realicó realizó anoche una reunión con las 76 familias que esperan por las viviendas que se construyen en el proyecto urbanístico Caldenia. La intendenta Viviana Bongiovanni no pudo confirmar una fecha de entrega de las casas, a pesar que la empresa confirmó que el próximo 25 de febrero estarán concluidas.

La jefa comunal, junto a varios funcionarios, confirmó que se mantiene una de deuda con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que realiza la obra de casi 49 millones, lo que complica la entrega de las viviendas. Y adelantaron que hasta después del 30 de marzo no habrá noticias para los adjudicatarios.

El encuentro se realizó en el Centro de Convenciones de Realicó y se extendió por casi una hora, con la presencia de la intendenta Viviana Bongiovanni, el Secretario de Finanzas Gerardo Gatica, el de Obras Públicas Maximiliano Menjibar, de Gobierno Fernando Rezza, el Director de Recursos Humanos Marcelo Morales y el abogado de la comuna Dr. Lucas Jubilla,

El proyecto urbanístico Caldenia se construye entre las vías del ferrocarril, la Ruta Nacional 35 y las calles Rivadavia y Roque Saénz Peña de Realicó. Se edificarán 214 viviendas de las cuales 76 serán sociales.

En noviembre pasado, el municipio había puso como fecha el 7 de febrero para que la UTE constructora Ecop-GRG terminara la obra y la comuna las entregara a las familias. A principios de este mes, la empresa adelantó que las viviendas estarán listas el 25 de febrero, pero aclaró que aún hay una deuda del municipio que deberá saldar.

El secretario de Finanzas reveló el monto de dicha deuda, que asciende a $48.446.000. Gerardo Gatica detalló que ese monto corresponde a cuatro certificados de obra de un total de catorce. Y aclaró que las viviendas están pagas en su totalidad y ese monto corresponde a la infraestructura.

"El 30 de marzo terminaremos de cancelar tanto el municipio como Nación el monto de las viviendas y la infraestructura", sostuvo el funcionario municipal.

Adjudicatarios Realico Caldenia

Por su parte, la jefa comunal explicó que se están haciendo gestiones ante el gobierno provincial que ya hizo un aporte de 40 millones. "Nosotros como municipio también hemos puesto a la venta los lotes que permiten financiar la obra, tal como estaba proyectado este Plan, aunque con otro contexto", explicó.

Y agregó que la fecha de entrega se complicó y no estaban en condiciones de decirle a las familias cuando se las entregarán.

En tanto el secretario Menjibar afirmó que la obra está en una etapa de detalles y se cursa el último mes. "Este mes Nación haría el último pago y recién ahí podríamos hablar con la empresa", indicó.

Adjudicatarios

Uno de los reclamos de los beneficiarios de las viviendas era saber su condición: si eran pre adjudicatarios o ya adjudicatarios. El secretario de Obres Públicas explicó que "salvo un caso que ya fue notificado, el resto son todos adjudicatarios".

“Nos acabamos de enterar ¡Gracias, nos hubieran avisado!", fue la respuesta de las y los vecinos, quienes se quejaron de la informalidad. Menjibar respondió que "se informó a través de un mensaje de whatsapp".

"Nos llegó un mensaje reenviado que podría haber escrito cualquiera, les pedimos que sean respetuosos porque nosotros vamos a pagar nuestra vivienda", reclamaron los ahora adjudicatarios.

Sobre el cierre, el Secretario de Finanzas sostuvo que "más allá de estos detalles la alegría que nos da es que hace dos años había un yuyal y en plena pandemia, situación económica, un cambio de gestión por que se murió un intendente en el medio, se pudieron hacer las 76 viviendas y eso no es un logro para el pueblo", concluyó.

Fotos Infotec

También te puede interesar...